Así deberás realizar tus llamadas a partir de mañana en México

La marcación será a 10 dígitos para telefonía celular y números fijos.
FOTO 2

El lunes 3 de agosto del 2020 termina el periodo de convivencia entre las dos modalidades de marcación en el país para quedarse en solo 10 dígitos para telefonía celular y números fijos.

Cabe recordar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambió la marcación telefónica, pero estableció un periodo de convivencia entre las dos modalidades por un año.

De ahí que cuando se marca a un número fijo, se oye una grabación que indica “a partir de este 3 de agosto, solo podrás comunicarte si marcas a 10 dígitos”.

Hasta antes de agosto del 2009,para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utilizaba la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminó el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminaron los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminó el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país