Zoológico se disculpa por enjaular a hombre africano con monos

Hace más de 100 años, Ota Benga fue encerrado y exhibido durante una semana.
FOTO 1

A sólo unas semanas de que el asesinato de George Floyd hiciera surgir en movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, un zoológico de Nueva York se disculpó públicamente por haber encerrado en una jaula con monos a un hombre de origen africano. 

Los hechos ocurrieron hace 114 años en el Zoológico de El Bronx, y la víctima fue Ota Benga, un hombre de la tribu #mbuti, proveniente de lo que hoy es la República Democrática del Congo.

Más de un siglo después, la organización que dirige el recinto decidió tomar acción para saldar la deuda por el acto racista de poner a Ota dentro de una jaula como si se tratara de un animal de exhibición. 

Haciendo un llamado por la "igualdad, la transparencia y la responsabilidad", la organización se disculpó a través de un comunicado publicado el pasado 29 de julio. 

FOTO 1

"Debemos enfrentar el papel histórico de nuestra organización en la promoción de la injusticia racial a medida que avanzamos en nuestra misión de salvar la vida silvestre y los lugares salvajes"Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre

Los funcionarios reconocieron que la historia es un claro caso de "intolerancia racial desmesurada"; Ota Benga estuvo en exhibición dentro de "La Casa del mono" durante una semana en septiembre de 1906, mientras tanto, cientos de personas acudieron al parque para divertirse a costa suya.

El acontecimiento marcó la vida de Benga, que tras ser liberado gracias a la lucha de activistas afroamericanos, intentó sin éxito volver a su país. Diez años después se suicidó.