Exigen 10 Gobernadores cesar  a Gatell, “falló la estrategia”

Solicitan colocar a un experto con sensibilidad, para entender y atender la pandemia en México
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores del PAN solicitaron la renuncia del Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Federal, Hugo Lopez-Gatell por el incremento de casos de Covid-19 y fallecimientos. 

“Gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”. 

Los Gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señalaron que la emergencia sanitaria que vive el país exige aun especialista con un perfil de sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el Subsecretario carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente. 

“A lo largo de más de 5 meses, se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el cubrebocas. Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara, y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, expresaron a través de una carta firmada por los Mandatarios estatales. 

“Con todo, se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”, añadieron. 

México está en el peor de los escenarios, el número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión, que comenzó el año pasado.

“La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York. Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.  

Los Gobernadores que solicitan la salida de Lopez-Gatell son Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.