Coronavirus lleva 70 años en los murciélagos

Investigadores han rastreado la historia del virus responsable del Covid-19 a partir de datos genómicos de varios sarbecovirus.
FOTO 17951

La manera en la que un virus se propaga deja huellas en su genoma. Pistas que pueden después ser rastreadas gracias a la filodinámica, una línea de investigación que permite elaborar árboles genealógicos de los microorganismos a partir de esas huellas, y con la ayuda de algoritmos.

Esta joven disciplina apenas dos décadas de recorrido  comienza a demostrar todo su potencial en la pandemia actual. Gracias a ella, un equipo internacional de investigadores ha podido reconstruir un modelo de la historia evolutiva del SARS-CoV-2 y ha descubierto que el linaje al que pertenece lleva al menos siete décadas circulando en murciélagos. Sus hallazgos aparecen en el último número de la revista Nature Microbiology.

FOTO 17951

Los autores han rastreado la historia del virus responsable del covid-19 a partir de datos genómicos de varios sarbecovirus (subgénero al que pertenece el SARS-CoV-2).

“Los coronavirus tienen un material genético altamente recombinante, lo que significa que las diferentes regiones del genoma del virus pueden derivarse de múltiples fuentes”, explica Maciej Boni, profesor asociado de Biología en la Universidad de Penn State (Estados Unidos) y uno de los autores principales de la investigación.

Los expertos estiman que el actual coronavirus divergió genéticamente de los sarbecovirus de murciélagos en tres puntos: 1948, 1969 y 1982. Se separó de un virus genéticamente muy similar, el RaTG13 (descubierto en un murciélago de herradura en 2013 en la provincia china de Yunnan), hace ya medio siglo, en 1969.