Reportan a 18 diputados con Covid-19

Al momento 18 diputados federales de 12 entidades del país han contraído el COVID-19 desde que llegó el virus a México
FOTO 178541

En proceso de realizarse otra prueba de COVID-19 para poder sesionar este miércoles en periodo extraordinario, al momento 18 diputados federales de 12 entidades del país han contraído el COVID-19 desde que llegó el virus a México, enfermedad que los ha puesto en cuarentena y obligado a ausentarse temporalmente de sus actividades legislativas, incluso de sesiones extraordinarias.

De acuerdo a un recuento hecho por El Heraldo de México, el mayor número de contagios se ha dado en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) con siete casos, le sigue Morena con cinco casos, Movimiento Ciudadano (MC) con cuatro, el Partido Encuentro Social (PES) con uno y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también con uno.

Los diputados que han enfermado del virus principalmente son de Veracruz (tres casos), Jalisco (tres casos) y de Yucatán (dos casos), pero también se ha registrado un caso de diputados de que representan a Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tamaulipas.

FOTO 16547

Jorge Alcibiades García, diputado por Baja California del grupo parlamentario de MC, fue el primer caso de coronavirus en San Lázaro, registrado el 25 de marzo pasado. De la misma bancada, también se presentaron los últimos dos casos registrados, el de Juan Francisco Ramírez y Celenia Contreras.

Cabe señalar que el diputado Ramírez Salcido dio positivo a la prueba que realizó la misma Cámara de Diputados para la sesión extraordinaria del 22 de julio pasado, lo que le impidió quedarse a sesionar y votar por la elección de los consejeros estatales.

En los mismos exámenes médicos de COVID-19 que aplicó la Cámara el pasado 30 de junio, previo a la sesión extraordinaria de ese día, también dio positivo el diputado panista Jorge Luis Preciado, quien al no conocer el resultado a tiempo participó en la sesión y votación de ese día.

Desde el pasado lunes hasta el día de mañana, la Cámara de Diputados está aplicando nuevamente pruebas de COVID-19 a los diputados, asesores, empleados y prensa como requisito para que puedan participar en la sesión extraordinaria de este miércoles 27 de julio.

De la bancada del PAN, se ha hecho público que se han contagiado los diputados y diputadas Cecilia Patrón Laviada (Yucatán), Josefina Salazar (San Luis Potosí), Adriana Dávila Fernández (Tlaxcala), Jorge Luis Preciado (Colima), Elías Lixa (Yucatán), Ricardo García (Veracruz) y Mélanie Murillo (Guanajuato).