Visitantes ensucian y saquean a El Huizachal

Habitantes piden crear cuadrillas de limpieza y vigilancia. Incluso servirían para darles empleo #CdVictoria 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Habitantes del Ejido El Huizachal muestran molestia ante el cúmulo de basura que dejan los visitantes, además del saqueo de su riqueza natural.

A través de su página en la red, miembros de  Huizachal en Ciudad Victoria piden apoyo a las autoridades para proteger el área; está amenazada, incluso en tiempos de pandemia, cuando los sitios turísticos están cerrados y el llamado general es quedarse en casa. 

“Con lo del proyecto turístico del Camino Real y El Mirador, con  la difusión que se ha dado, viene mucha gente... eso está muy bien, lo que pasa es que nos dejan mucha basura”, dijo uno de los habitantes de El Huizachal.

a

Además de la basura que dejan muchos de los visitantes, hay destrozos a “La casa del gringo”, sitio que con mucho esfuerzo limpiaron los pobladores.

“A pesar de la pandemia hay mucha afluencia de visitantes que acuden a las pozas. En la casa del gringo pusimos un candado y lo rompieron. No nos dimos cuenta porque esa construcción y las pozas se encuentran alejadas de las casas”, comentan.

El Huizachal es un sitio único con más de 15 nacimientos de agua, cactáceas, piedras, bosques y monte, cuya belleza llama la atención de los visitantes, pero que merece respeto.

a

“Y no sólo es la basura que dejan, hacen saqueo de plantas, piedras y monte”, se quejan los pobladores.

Lo que piden no es cerrar el sitio a los visitantes, sino que se respete el lugar y una cuadrilla del municipio o del gobierno que les ayude a limpiar el lugar.

Según testimonios de los pobladores, la situación que viven es muy difícil ante el desempleo.

La mayoría de las personas de aquí son gente mayor que vive del apoyo de sus hijos o del gobierno, el resto son trabajadores eventuales sin un salario seguro.

a

“Sería excelente que se formaran aquí mismo las cuadrillas de limpieza y que se les diera un apoyo en efectivo o una despensa; que se formaran guardias para vigilar la zona”.

Los habitantes aseguran que los sitios donde hay agua están hechos un desastre y urge encontrar solución a los problemas.

“Se tiene previsto que en la próxima

 asamblea se trate ese punto, a ver si es por lista de asistencia que se hagan las fatigas”.

Disfrutar de este sitio emblemático por más tiempo depende de ti... Si vas a El Huizachal no dejes tu basura, respeta sus plantas y riqueza natural.