Terapias de conversión; Un delito en la CDMX

El Congreso de la capital sancionará de dos a cinco años a aquellos que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual
Compartir:
FOTO 2

Si bien el pasado 10 de julio la Ciudad de México había dado un paso adelante luego de que las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género prohibieran las terapias de conversión, este viernes 24 de julio se logró un hecho histórico al tipificar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) como un delito.

Este hecho se logró durante una sesión extraordinaria, donde el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar el Código Penal para tipificar el delito de las terapias de conversión y sancionar a aquellos que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

Con 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones se logró una reforma al artículo 206 bis del Código Penal local, el cual establece una sanción que va de los dos a los cinco años de prisión, así como de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para quien obligue a una persona a practicar “sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra la dignidad humana”.

Aunque se establecerá un agravante si la persona que recibe la terapia es menor de edad, por lo que la pena se aumentará en una mitad.

El Congreso capitalino consideró que las terapias de conversión o los ECOSIG, no son “tratamientos” y que el obligar a una persona a tomarlos es una especie de tortura en su contra, por lo que esta acción será considerada como un delito.

“Se entenderá también como tortura y se sancionará con las penas previstas en el presente artículo, a quien obligue o aplique sobre una persona métodos tendientes a anular el libre desarrollo de la personalidad, orientación sexual, identidad y expresión de género de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no cause dolor físico o angustia psicológica”.

Cabe mencionar que el pasado viernes 10 de julio, diputados del Congreso de la CDMX aprobaron prohibir las terapias de conversión contra las personas homosexuales, considerándose como un gran paso para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual).