Aportará más IP en reforma a pensiones

SHCP dijo que en reforma a pensiones se elevará la aportación patronal de 5.15 a 13.87% para que trabajadores accedan a pensión garantizada.
Compartir:

 

a

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que en la reforma a pensiones impulsada por el Gobierno, la IP y líderes de centrales obreras se incrementará la aportación patronal para que los trabajadores accedan a un "retiro justo" sin que tengan que ahorrar más.

En conferencia matutina, indicó que el limite inicial para acceder a una pensión se reducirá de 25 a 15 años y la aportación total pasará de 6.5 a 15 por ciento, con un incremento del monto patronal de 5.15 a 13.87 por ciento.

Con la reforma, agregó, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, lo que cambiará las condiciones para que tengan un "retiro justo".

"Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, es decir, no es un asunto menor, se trata de cambiar de manera radical las condiciones de retiro de los trabajadores, para que tengan, como el Presidente lo señaló, acceso a un retiro justo, acceso a un retiro digno.

"En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores. Las aportaciones que hace el Estado mexicano no van a cambiar, van a tener un cambio de composición", señaló Herrera.

a

El titular de Hacienda explicó que la aportación del Gobierno se convertirá en una Cuota Social para proteger a los trabajadores con menos ingresos (4 salarios mínimos) y para que hasta en 5 salarios mínimos esté el 80 por ciento de los trabajadores.

"Esta cambiando el monto total de recursos para que los trabajadores tengan acceso a una pensión, pero no va a ser a costa de que tengan que ahorrar más los trabajadores y por lo tanto tengan que disminuir su ingreso disponible", señaló.

Herrera refirió que, hasta el día de hoy, solamente el 34 por ciento de los trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, aunque "bajita", pues en algunos casos es del 30 por ciento de lo que están recibiendo, pero con la iniciativa se plantea que 82 por ciento puedan tener acceso a un retiro justo.

"Lo que ayudó fue la actitud extremadamente proactiva del presidente del Consejo Coordinador Empresarial que asumió que tiene que haber un empresariado con mucha más conciencia social y que les correspondía a ellos el primer paso, y el paso más importante", agregó.