Detienen en CDMX  a ex Subsecretario  Cristobal Rosales 

‘Modestamente’ vivía en Polanco, una de las zonas más caras de la capital del País. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Prófugo desde 2018, el ex Subsecretario de Egresos, Cristobal Rosales, fue detenido la mañana de este domingo en la Ciudad de México, por el multimillonario quebranto al Gobierno de Tamaulipas utilizando empresas factureras. 

Agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México en coordinación con Investigadores de la Fiscalía tamaulipeca, lo detuvieron en la zona de Polanco -una de las más caras-, al salir de un domicilio, donde presuntamente residía. 

A Rosales le cumplimentaron la orden de aprehensión que en mayo de 2018 libró un Juez local por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; así como Uso indebido de Atribuciones y Facultades como Servidor Público. 

El ex Subsecretario de Egresos, junto a Jorge Silveste Ábrego Adame y Jorge Contreras Chío, además del Notario Público, Antonio Mercado Polanco, fueron denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas por ejecutar un quebranto al Patrimonio Estatal de más de 2,000 millones de pesos. 

Primero, integraron 52 empresas que simularon prestar servicios en el gobierno de Tamaulipas en el periodo 2012 a 2016 y que tienen como socios a las mismas personas, de acuerdo a sus actas constitutivas en las que registraron el domicilio fiscal en varios municipios de Nuevo León y en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Dichas empresas fueron constituidas por el mismo Notario Público de la capital tamaulipeca.

Inicialmente la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, detectaron que 6 empresas del total de las 52, obtuvieron contratos del gobierno estatal y emitieron facturas durante el periodo del 2014 al 2016 por un monto de 736 millones de pesos y no se encontraron las evidencias de la prestación de los servicios facturados. 

Ambas instituciones gubernamentales, hicieron del conocimiento a la UIFE para que determinara la posible comisión del delito de lavado de dinero o algún otro de índole patrimonial o financiero.

Al realizar el análisis de las mencionadas empresas, se identificó una célula integrada por varias personas que constituyeron esas 52 empresas en contubernio con diversos ex servidores públicos de sexenios anteriores.

Otras 15 empresas del mismo grupo de esas 52, facturaron a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, poco más de $1,600,000,000.00 (MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS) en un periodo de 2 años (2014 a 2016).

Dentro de esas empresas se encuentra Tributos del Norte SA de CV, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria, la cual se encuentra incluida en el listado que publicó el Servicios de Administración Tributaria (SAT) como “empresa fantasma” o ubicada en el apartado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Tan sólo esta empresa, facturó a la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas más de 323 millones de pesos en el periodo 2014-2016.

Los implicados de estas 52 empresas tienen varios elementos en común, se encuentran conectados como socios, comisarios y representantes legales y según los registros encontrados, sus empleadores son los mismos.

Al realizar las verificaciones de domicilio fiscal  por parte de las autoridades, lo único que encontraron fue un escritorio, una silla y con una sola persona en su interior. Sólo esas cinco empresas referidas que originaron la investigación, se estima que realizaron un detrimento patrimonial al estado por más de 576 millones de pesos, que se suma a los 1, 600 mdp facturados al estado por 15 empresas más de la misma célula empresarial.