AMLO acepta nueva pacto fiscal

Acepta que es una demanda legítima de los gobernadores y alcaldes
Compartir:
TAGS
a

El presidente de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidieron en la necesidad de impulsar un nuevo pacto fiscal federal para mejorar la distribución de la recaudación nacional hacia los estados.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales”, afirmó López Obrador ayer en la conferencia matutina.

El mandatario reconoció que los gobernadores defienden a sus ciudadanos y piden que se transfieran más recursos federales a las entidades, y que hay quienes señalan que se han recortado a las entidades, pero que su gobierno va al corriente en la entrega de recursos económicos. 

“De manera legítima le solicitan a la federación más recursos, pero también el gobierno federal tiene límites y tiene que buscar que se mantengan sanas las finanzas, que no se endeude el país, que podamos cumplir con todos nuestros compromisos”, explicó.

López Obrador consideró que se tiene que llevar a cabo una política anticorrupción, para que se puedan liberar muchos fondos para el desarrollo.

Gobernadores del país han pedido al presidente López Obrador conformar una mesa de diálogo para revisar en conjunto con el gobierno federal la Ley de Coordinación Fiscal.

Por su parte, Enrique Alfaro expuso que se requiere “pasar de la lógica de los estados diciéndole a la Federación que queremos más dinero, que tenemos muchas necesidades a un planteamiento en el cual podamos hacer una revisión completa del pacto fiscal, discutirlo, a debatirlo y establecer nuevas reglas, yo creo que esa es la ruta que podemos seguir y nos vamos a mantener en ese propósito”.

a

Enrique Alfaro también consideró que el Presidente debe diseñar una estrategia que articule el potencial productivo de cada región del país para fortalecer la capacidad de competir a escala global. “Estamos listos para hacer nuestra parte”, indicó el gobernador.

AUREOLES APLAUDE DECISIÓN

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció la postura del Presidente quien aceptó revisar el pacto fiscal a petición de los gobernadores para ministrar mayores recursos a los estados.

“Escuchó y atendió una petición que hemos venido planteando los gobernadores para revisar el pacto fiscal”, señaló el Ejecutivo estatal.