"Entidades sostenemos al gobierno federal": FGCV

La Federación concentra recursos para usarlos con fines electoreros, acusa
a

Para el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está claro: "Quienes sostenemos al gobierno prácticamente somos muchas entidades [que] generamos gran parte de los impuestos del país". Dice que por cada peso que recaudan la Secretaría de Hacienda les regresa 14 centavos.

Subraya la necesidad de un nuevo pacto fiscal, puesto que la fórmula actual de distribución estrangula a los estados. Acusa que el gobierno federal concentra decisiones políticas, administrativas y hasta recursos de fideicomisos, con el propósito de utilizarlos en sus programas sociales "con un fin totalmente electorero".

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que muchos estados tuvieron que reencauzar sus presupuestos y cancelar obras, proyectos de infraestructura e incluso programas sociales para combatir la pandemia del Covid-19.

Del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, desacredita su actuación, al señalar que cambia criterios de un día para otro, que no ha sido asertivo y que por eso varias entidades optaron por sus propios semáforos.