“Han intentado frenar a Gobernadores  que defienden el federalismo”

Gobernador de Tamaulipas afirma que combatirán por vía legal, si Federación se aferra. 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que ha habido intentos por frenar la lucha de varios mandatarios estatales a favor de una distribución más justa de la riqueza generada en las entidades del país, ahora que la actual administración federal ha comenzado a concentrarla.

Sin embargo, advirtió, tal pelea se mantendrá de ser necesario en los tribunales, si el diálogo, al cual se han mantenido abiertos, no prospera.  

“Sí, han tratado de coartar muchas de las acciones, que desde lo local debemos de emprender (en defensa de las partidas federales, que creemos merecer) pero estoy plenamente convencido que hoy como nunca los estados van a jugar un papel muy importante (en) darle rumbo y dirección no solamente a nuestros estados, sino a nuestro país”, externó.

García Cabeza de Vaca expresó lo anterior en una reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional celebrada en domingo, en donde el tamaulipeco participó a larga distancia, al encontrarse convaleciente del Covid-19.

El tamaulipeco advirtió que esta entidad ha padecido recortes federales al campo; y la extinción de fondos federales, para puertos y puentes internacionales.

a

Y además ha sido uno de los estados abandonado por la Federación en la lucha contra la pandemia del Covid 19, que ha tenido que ajustar el presupuesto aprobado por su Congreso local, para atender esta contingencia sanitaria. 

“Desafortunadamente, hemos tenido qué reencauzar nuestros presupuestos locales, que fueron aprobados por nuestros congresos, para hacer frente a esa situación”, reveló.

García Cabeza de Vaca advirtió que la Federación también ha afectado a Tamaulipas ahuyentando la inversión en energía eólica, al cambiar políticas públicas en materia eléctrica.

Pero, recalcó, él y sus homólogos del GOAN se mantendrán firmes en la defensa del federalismo y la democracia.

“Por supuesto que se tienen otras alternativas (para defender el federalismo y) las alternativas es irnos por la vía legal, por un lado a través de la Ley de Coordinación Fiscal (y) probablemente controversias constitucionales parciales”, anunció.