Cambiarán reglas  para elegir candidatos

Seguirán alentando la llegada de más mujeres a puestos de elección popular, adelantan
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los lineamientos para la elección de candidatos en cada uno de los partidos políticos, que se aplicaron en los comicios locales del 2018 y 2019, se van a modificar.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas deberá de incluir en esta normatividad nuevos criterios del Tribunal Federal Electoral con miras a la elección de alcaldes y diputados locales del 2021.

La consejera estatal, Nohemí Argüello Sosa, comentó que algunas de las adecuaciones tendrían relación con el tema de la paridad de género en el cual ha estado concentrada en lo personal en los últimos años.

Por ejemplo, apuntó, se espera facultar a las mujeres para ser suplentes de candidatos hombres, aunque estos últimos no puedan ser suplentes de las primeras.

foto 6

La idea es seguir fomentando el arribo de más féminas a los puestos de elección popular de los cuales estuvieron marginadas durante siglos en los países democráticos.

Argüello Sosa manifestó que respecto al reparto de las postulaciones de los partidos por paridad de género se proyecta seguir aplicando criterios similares a los todavía vigentes.

Es decir, se dividirá el estado en bloques de acuerdo a los porcentajes de votos obtenidos por el partido en cada elección, para que en cada bloque haya mitad y mitad de postulaciones, para evitar que las féminas sean marginadas a los municipios ó distritos donde su organización reciba menos sufragios.

Pero, insistió, apenas se está trabajando en la adecuación de dichos lineamientos, por lo que todavía hay algunas cosas, que pueden cambiar.