¿El COVID-19 ya es menos agresivo?

Diversos especialistas sustentaron que la atenuación del virus es una "teoría intuitiva"
a

Tras poco más de medio año de que surgió el virus SARS-CoV-2 y comenzó a expandirse en todo el mundo se ha hablado sobre la posibilidad de que a estas alturas su gravedad haya atenuado, sin embargo, dicha teoría es intuitiva.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Estatal de Arizona (EU), Athena Aktipis, la idea de que las enfermedades zoonóticas terminan por atenuarse es “un mito optimista”.

a

Además, Aktipis compara al COVID-19 con una enfermedad de transmisión sexual, pues los síntomas no aparecen hasta que los infectados ya han propagado el virus durante días.

“Sorprende que el virus aparezca muy bien adaptado a la transmisión entre humanos, aunque no perfectamente”, comenta. “Esto ha llevado a postular una posible etapa previa de infección silenciosa en nuestra especie —o en otra— en la que se habrían producido esos cambios adaptativos”.

Ante esto,  el genetista de la Universidad de Valencia, Fernando González, aseveró que “al virus le da igual lo que le pase a su hospedador mientras tenga otro al que poder infectar y continuar su ciclo vital”.

a

Al respecto, Santiago Elena, investigador del CSIC, afirma que “toda esta idea de que los patógenos se atenúan para alcanzar un nivel de coexistencia más o menos pacífica con su huésped está más cerca del mito que de la realidad”.

Lo anterior, porque -explica- entre más grande sea la población más contactos habrá, lo que produce la necesidad de que el patógeno se atenúe es mucho menor.