¡Punto para Tamaulipas!

México firmó el Acuerdo de París el 22/04/2016.

RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, titular de la SEMARNAT, representando al Presidente PEÑA NIETO, lo signó en la sede de la ONU.

Un acuerdo a favor del Cambio Climático.

Por el uso de energías limpias amigables con el desarrollo sustentable.

En contra de las energías fósiles que dañan el medio ambiente.

México ratificó el Acuerdo de París, durante la sesión celebrada por el Senado de la República el 14/09/2016.

La ratificación fue por unanimidad

PAN, PRI, PRD, PT y PVEM sumaron 87 votos a favor.

MANUEL BARTLETT DÍAZ, senador del PT, votó por el Cambio Climático.

ANA GUEVARA ESPINOSA también lo aprobó.

DAVID MONREAL ÁVILA hizo lo mismo.

ROCÍO NAHLE GARCÍA, entonces coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, fue uno de los 303 votos a favor de la reforma al artículo 89 de la Carta Magna, aprobada el 28/04/2017.

Aunque la Minuta no fue aprobada por el Senado, NAHELE GARCÍA estuvo de acuerdo en que uno de los principios normativos de la política exterior, que el Presidente de la República debe sostener, sea el cambio climático.

Si como oposición BARTLETTE y NHALE apoyaron el Cambio Climático, hoy que son gobierno tanto el Director de la CFE como la Secretaria de Energía, defienden el consumo de energías fósiles contaminantes.

Va el recuento de los hechos.

1.-El Centro Nacional de Control de Energía, publica en el Diario Oficial de la Federación del 29/04/2020, el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

2.-La Secretaria de Energía, ROCÍO NAHLE GARCÍA, manda publicar en el DOF del 15/05/2020, el Acuerdo para la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Acuerdos que frenaron la inversión y la producción  de energías limpias.

Siendo Tamaulipas un estado estratégico para la inversión y la generación de energías limpias, hubo el revire obligado.

Nada de brazos cruzados, ni ofrecer la otra mejilla.

Tamaulipas activó la artillería institucional.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, promueve un punto de acuerdo para solicitar al Centro de Control de Energía, cancelar el acuerdo (20/05/2020).

NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, presenta punto de acuerdo pidiendo dejar sin efectos los Acuerdos del CENACE y la SENER (03/06/2020).

GERARDO PEÑA FLORES, al frente de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, presenta un punto de acuerdo similar al del senador (17/06/2020).

Ni los veo ni los oigo, fue la respuesta de la 4T.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mete presión en dos frentes.

Anuncia que presentará una iniciativa para que la CFE y demás empresas que usen energías fósiles contaminantes del medio ambiente de Tamaulipas, sean sancionadas, presentándola el 17/06/2020.

La LXIV Legislatura aprueba el 30/06/2020, con el voto del PAN, PRI y MC a favor y de MORENA en contra, adicionar la Ley de Hacienda con un derecho a pagar a partir de la tonelada 25, por la emisión de gases a la atmósfera que entrará en vigor el primer día de 2021.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, representando al Gobierno de Tamaulipas, lleva el litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

La Controversia Constitucional 95/2020, está dirigida al Centro Nacional de Control de Energía y a la Secretaría de Energía (30/06/2020), solicitando la cancelación de los Acuerdos publicados en el DOF.

Tamaulipas es uno de los principales destinos para la inversión en energías limpias: entre 2016 y 2020, se han construido y están operando,  11 proyectos por un valor de 2,300 millones de dólares.

En total suman 15 proyectos con una inversión de 3,000 millones de dólares.

ROBERTO GIL ZUARTH, ex senador panista y brillante abogado, escribe en El Financiero dos artículos (Los Golpes administrativos a la Constitución y La defensa federalista del medio ambiente, del 25/05/2020 y 01/06/2020, para analizar acuciosamente este asunto.

Mientras resuelve el fondo de la controversia, la SCJN concede la medida cautelar solicitada por el Gobierno de Tamaulipas, suspendiendo todos los efectos de los Acuerdos del CENAFE y la SENER, que afectaban la inversión y producción de energías limpias (06/07/2020).

La 4T queda sometida al imperio de la ley momentáneamente.

¡Punto para Tamaulipas!