¿Y si no fue Egidio?

 

a

1.-Abogado del Diablo. La Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) dio un tremendo golpe contra una red de factureros dirigida nada menos que por ex funcionarios estatales de alto nivel. 

Cristobal Rosales, entonces Sub Secretario de Egresos es el cabecilla de esta banda, quien además es señalado por muchos como el cerebro financiero de la administración de Egidio Torre. 

Quien también está hasta el chongo es Jorge Ábrego, Secretario de Finanzas de entonces.

Por la prominencia de ambos funcionarios, los comentaristas profesionales han hecho hincapié que para que un robo al erario de tal magnitud pudiera ocurrir, tendría que haber sido con el VoBo de Egidio. 

Y sabe qué, yo no lo creo. Déjeme hacerla de abogado del diablo. 

La UIFE informó en su investigación que Cristobal Rosales y compañía se llevaron del presupuesto 576 millones 386 mil pesos (ya redondeado) y sin embargo, el total facturado de las 52 empresas que integraban la red de lavado fue de casi 10 mil millones de pesos, esto entre enero de 2014 y mayo de 2020. 

Y aquí es donde la cosa no cuadra. Porque estos delincuentes de cuello blanco se llevaron 20 veces más defraudando al fisco que lo que sacaron del gobierno. 

Así que la siguiente pregunta sería, qué necesidad tenía Egidio para obtener ganancias vendiendo facturas apócrifas cuando tenía a su disposición el presupuesto del Estado. 

Por eso, creo yo, que lo que hicieron Cristobal Rosales y Jorge Ábrego fue a espaldas de Egidio. 

Y quién sabe, a lo mejor es precisamente por eso que hoy están a punto de llegar a prisión.

2.-Top 5. El Gober Cabeza de Vaca felicitó a la UIFE por estos resultados, pues además del ‘Caso de los 6’ que arriba le mencionamos, la Inteligencia Financiera ha recuperado para Tamaulipas una buena cantidad de recursos.

Y cómo no, si han encontrado irregularidades de ex servidores públicos como Eugenio Hernández, Pablo Zárate y Carlos Cantúrosas.

Por si fuera poco, Raúl Ramírez Castañeda, titular del UIFE, dijo que tienen abiertas 500 investigaciones más de este tipo. Así que ya se han de imaginar el insomnio que están padeciendo los funcionarios de sexenios anteriores.

Acciones como esta son precisamente las que ubican al Gober Cabeza de Vaca entre los mejores 5 gobernadores del país (la encuesta es de Arias Consultores y corresponde al mes de junio).

Porque créame, cualquiera puede dar conferencias mañaneras y estar hechando rollo a diario. Lo difícil es dar resultados.

3.-To-Xico. Quien ya no haya como exprimir a los victorenses es Xicotl: Dios del Bache.

Porque no conforme con despilfarrar el presupuesto de la capital, el alcalde busca crear nuevos impuestos para seguir jodiendo a la ciudadanía. 

Y ojo, que Xico va contra la raza trabajadora: se trata de nuevos cobros a estacionamientos, taxistas, microbuseros y mecánicos, quienes tendrán que solicitar (y pagar) una licencia para poder trabajar.

Pero eso sí, cuando se trata de bajar el sueldo de los trabajadores de la alcaldía, el de Xico no se toca. 

Y qué le parecen los 14 millones de pesitos que se gasta en renta de oficinas. Si no hacen ni madre, pero eso es lo de menos, el negocio está en el moche. 

Imagine como estará el asunto que hasta el propio Arturo Soto finalmente alzó la voz, y es que el diputado victorense era el único que faltaba, porque desde cuando Pilar Gómez, Paty Pimentel y Mario Ramos han señalado los excesos y omisiones del peor alcalde de México.  

4.-Adelante su reloj. Cuando esté leyendo esto, amable lector, nuestro Presidente López Obrador seguramente ya andará repartiendo flores en la capital de gringolandia.

Porque según la agenda oficial, Tata AMLO estará en punto de las 7:45 horas (6:45 de México) depositando una ofrenda florar en el monumento de Abraham Lincoln en Washington, DC. 

Y a las 8:20 (7:20 de acá) hará lo propio con la estatua de Benito Juárez. 

Su siguiente evento será hasta las 14:00 horas (13:00 nuestras)cuando sea recibido por Trump en la Casa Blanca. 

Si se pregunta porque más de 5 horas de diferencia entre Benito Juárez y Trump, es porque la comitiva mexicana, incluyendo a funcionarios, empresarios y el propio AMLO, tendrán que hacerse la prueba del COVID antes de toparse con Donald y esperar los resultados. 

El encuentro, primero privado y luego con sus comitivas, durará aproximadamente hora y media, para terminar con una ruda de prensa. 

Y será hasta las 18:45 horas (gringas) que comience la cena de honor. 

El encuentro es de pronóstico reservado, porque no sabemos de qué tamaño va ser la humillación. Porque pase lo que pase, México saldrá perdiendo. 

Y no lo decimos por AMLO, que tampoco ayuda, lo decimos por Trump, el mandatario que más odia a los mexicanos. 

5.-Videoescándalos. Se va poner buena la cacería de brujas, y es que Salvador García Soto, columnista de El Universal, reveló ayer que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, negoció con el Gobierno Federal mejores condiciones para su defensa a cambio de entregar una serie de videos donde aparecen legisladores del sexenio pasado recibiendo sobornos para aprobar la Reforma Eléctrica de Peña Nieto. 

Vaya usted a saber si son verdad o mentira, pero el tamaño de la acusación ya nos da una buena idea de como vienen las campañas y el proceso electoral del próximo año. 

O apoco cree que son para otra cosa.