Doctor mexicano crea dispositivo para detectar COVID-19

A través del aliento. De acuerdo con Hugo Pérez Garza, este dispositivo es hasta 6 veces más barato que los que ya existen
a

Hugo Pérez Garza, doctor en bionanotecnología originario de Chihuahua, desarrolla un dispositivo que, a través del aliento permita detectar el coronavirus SARS-CoV-2, así como cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares desde su fase inicial.

Dicho instrumento es parecido a un alcoholímetro, el cual cuenta con millones de nanosensores que, al soplarle, escanean todas las moléculas que hay en el aliento, para detectar si se es negativo o positivo a la COVID-19.

“La idea es que el usuario final pueda encontrar esta prueba en supermercados en farmacias, con médicos, pero que exista esa flexibilidad de encontrarlo para diagnosticarte de manera personal y segura y eficiente y que detecte influenza, coronavirus o las etapas del cáncer, si es el caso”, subrayó el ingeniero radicado en Holanda.

Este dispositivo no es invasivo, es sensible, preciso y conveniente para detectar biomarcadores de enfermedades, a través de la huella química del aliento.

a

“El dispositivo permite la detección altamente temprana de estas enfermedades (cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares e infecciosas como el coronavirus, la influenza, la malaria, el dengue, zika o SIDA) y consta de una interfaz de usuario y un cartucho consumible que se puede comprar por separado. Cada cartucho está diseñado para detectar una enfermedad específica a través de los nano-sensores integrados”,  explicó Hugo Pérez Garza a Milenio.

“El usuario simplemente inserta el cartucho en la interfaz y sopla para un diagnóstico rápido y preciso. Nuestro objetivo es hacer que nuestro producto esté disponible en clínicas, farmacias y supermercados”, agregó.