IETAM (5)

GERARDO DE JESÚS ARELLANO AGUILAR, fue un personaje clave para llevar a buen puerto la Reforma Electoral de 1995.

El Delegado del PAN en Tamaulipas y encargado de la dirigencia estatal azul, apretó tuercas en la Secretaría General de Gobierno, para destrabar y sacar adelante la ciudadanización del arbitraje electoral.

Tuve la oportunidad de platicar con él a mediados de 1995: era un abogado preparado y con expertise política. Fue diputado federal de 1988 a 1991.

Su tesis para titularse como abogado por la UAEM, fue un análisis de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de México.

MANUEL CAVAZOS LERMA y JAIME RODÍGUEZ INURRIGARRO, fueron parte de la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados, al igual que el panista.

LEONO SARRE NAVARRO también lo fue.

PEDRO ETIENNE LLANO, coordinaba a la bancada del PFCRN.

El IEETAM nació en un año complicado.

Las secuelas de los asesinatos de COLOSIO y RUÍZ MASSIEU, así como del error de diciembre estaban latentes.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, cursaba su primer año de gobierno enfrentando el Efecto tequila y marcando sana distancia del PRI.

CARLOS SALINAS DE GORTARI se declaraba en huelga de hambre, por la detención de su hermano RAÚL y en marzo abandonaba el país.

ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, SÓCRATES RIZO GARCÍA, PATRICIO CHIRINOS CALERO, MANUEL CAVAZOS LERMA y demás gobernadores del PRONASOL sembrados por todo el país, cuidaban el legado salinista.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR iniciaba en abril de 1995, su éxodo a la capital del país, tras perder la elección de Gobernador en Tabasco. Una marcha que propició la renuncia del titular de la SEGOB.

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR llegaba a la Secretaría de Gobernación en relevo de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, justo el 28/06/1995, cuando rendíamos protesta como Consejeros del IEETAM.

CARLOS CASTILLO PERAZA era el presidente nacional del PAN.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO dirigía al PRD. 

SANTIAGO OÑATE LABORDE al PRI.

ROSA MARÍA MARTÍNEZ DENEGRI al PARM.

JORGE GONZÁLEZ TORRES al PVEM. 

RAFAEL AGUILAR TALAMANTES al PFCRN. 

ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ presidía al PT. 

Este era el contexto nacional, cuando se aprobaba la Reforma Electoral y se estrenaba la ciudadanización del arbitraje electoral en Tamaulipas.

Los demonios seguían sueltos en México.

En agosto corría el término para registrar candidatas y candidatos.

ABELARDO PERALES MELÉNDEZ acudió ante el Consejo Municipal para registrar la planilla que encabezaba.

ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, estaba al frente del Consejo Municipal Electoral, que se quedó en el antiguo domicilio del IEETAM: en la casa de la Familia Lavín Montemayor, ubicado en el 17 Zaragoza y Ocampo.

El PAN lo registraba como su candidato a la alcaldía de Victoria, llevando a JOSÉ MARTÍNEZ BROHEZ como suplente y a LEONOR SARRE NAVARRO, VITAL TAMEZ REYES y CÉSAR GUERRA MONTALVO en las regidurías, así como a CONCHITA ELIZONDO ALMAGUER como primera síndica.

PEDRO ALONSO PÉREZ, JUAN GARCÍA CASTILLO,  JOSÉ CORONADO ALVARADO, ARMANDO CANO GARZA y PASCUAL RUÍZ GARCÍA, fueron sus adversarios en aquella elección.

ABELARDO PERALES MELENDEZ le sacó tremendo susto al candidato del PRI, la noche de la jornada electoral:

Al PREP fueron llegando las actas de las casillas urbanas, con una diferencia muy cerrada entre los candidatos del PAN y del PRI, hasta que llegaron los de la zona rural y la tendencia favoreció al tricolor.

GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ estuvo esa noche en el 13 Morelos, viendo la pantalla del PREP colocada afuera del IEETAM.

Se difundían los resultados de las 43 elecciones municipales y 19 distritales, anticipando el descalabro del PRI en 10 municipios y 5 distritos.

Semanas antes recibí una llamada telefónica.

MANUEL CAVAZOS LERMA dejaba un recado en mi casa.

Llegando me reporté y pude escuchar su malestar, por ejercer mi libertad de escoger con quién me reunía y los temas que escribía en El Diario.

Expediente de un proceso, fue un libro que recopiló esos artículos.

JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO llamó enseguida para aplicar el Iodex y mantener abierto el canal de comunicación.

Gajes del oficio de un Secretario General Gobierno.

Por cierto, enojado nos atendió el Gobernador en la visita de cortesía que le hicimos al inicio de aquella elección.

Se la platico en la siguiente entrega.