Doctor saca adelante a más de 100 pacientes de COVID-19

Antes de llegar a su consultorio, el doctor Luis Fernando Villalobos Gonzále) zrealiza una visita domiciliaria a los pacientes que se encuentran graves.
FOTO 1

Son muchos los médicos que luchan en contra del COVID-19. Fuera de los hospitales, lejos de las ciudades, hay médicos comprometidos que leen y se informan para poder darle a sus pacientes las mejores herramientas para salir adelante y tal es el caso del doctor López Herrera, que se ha ganado la confianza en Huehuetán, Chiapas, y en toda la región.

Desde hace 14 años, Oswaldo López Herrera está al frente de la clínica rural del IMSS-Bienestar, en el ejido Nueva Victoria, municipio de Huehuetán, Chiapas. Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde atiende a los pacientes y aplica los programas de promoción y prevención a la salud entre la población.

Al terminar su jornada laboral, se traslada a la localidad de estación Huehuetán para atender un modesto consultorio privado, que tiene desde hace cuatro años. Ante el incremento de pacientes con síntomas de COVID 19, dice, decidió prestar sus servicios para evitar la saturación de los hospitales.

Antes de llegar a su consultorio, realiza una visita domiciliaria a los pacientes que se encuentran graves.

Luis Fernando Villalobos González tiene 52 años de edad y padece diabetes. No creía en el COVID-19, por lo que no tomó medidas de prevención y protección. Hace más de 25 días se contagió. Registró una coagulación intravascular diseminada y sufrió un pre-infarto.

Decirle a toda la gente que es duro, es duro esto”, dijo el paciente.

Relájate, tranquilo, ya estas afuera de peligro. Gracias. Así, es güichito, es algo muy fuerte, muy duro, pero llegaste a tiempo. El COVID no nos mata, nos va agravar el problema de salud, nos va a llevar a un deterioro de gravedad, la neumonía, y coagulación intravascular. La neumonía ya la ganamos, la coagulación, ahí, la vamos sacando, sale. Estas en etapa de convalecencia, no te preocupes”, insistió el médico Oswaldo López Herrera.

foto 6

El doctor López Herrera ha atendido a 140 personas con posible COVID 19, la gran mayoría con enfermedades crónico degenerativas, hipertensión, diabetes, y obesidad.

A veces el paciente piensa que lo que le falta es oxígeno, se va todo mundo a comprar oxígeno, cuando lo que ésta pasando en el paciente, es un cansancio. Aquí lo único que necesita el paciente, es una terapia con anticoagulante plaquetario”, explicó el médico.

Todos los días, al llegar a su consultorio, el médico encuentra una fila de pacientes con síntomas de COVID. Desde temprano apartan su lugar lgunos esperan hasta debajo de la lluvia para que los atienda, con un costo de 100 pesos la consulta,  han llegado pacientes desde Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Pijijiapán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Tuzantán, Mazatán y Tapachula.

Vengo de Tonalá, hasta Huehuetán. Nos recomendaron al doctor que es muy bueno y hemos estado viniendo a consulta y ha sacado a mí y a varios familiares del cuadro que hemos presentado”, concluyó Alejandra Ruiz, paciente de Tonalá, Chiapas.