Suspenden contrataciones maquiladoras fronterizas

Antes de la llegada del Covid-19 a Tamaulipas, Reynosa solicitaba 12 mil trabajadores
FOTO 1

 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La pandemia mundial del Covid 19 ha ocasionado la suspensión de contrataciones en las maquiladoras de Reynosa, en donde todavía en el mes de enero estaban solicitando más de 12 mil operarios.

La caída de la demanda de los artículos elaborados en estas plantas en el mercado internacional ha obligado a las mismas a recudir la producción; y en consecuencia, han requerido menos mano de obra.

El diputado local Alberto Lara Bazaldua advirtió que hay paros técnicos de días y hasta semanas en plantas debido a esta recesión económica, tal y como ha ocurrido en las fábricas proveedoras de autopartes.

Incluso, algunas empresas han comenzado a realizar recortes de personal ante el incierto panorama al cual se enfrentan en estos días.
Así mismo proyectos de construcción ó ampliación  de maquiladoras se han pospuesto. 

“Esta crisis económica ha afectado muchísimo a la ciudad (de Reynosa, en donde) se ha contraído (la economía local)”, externó.

“Ahorita ya no se está contratando, no se ha desarrollado la empresa (al contrario) se está despidiendo (personal y) los paros técnicos pues, bueno, se están realizando”, abundó.

El también dirigente sindical consideró que el gobierno federal debería de posponer las aportaciones de Infonavit y Fonacot para que, aquellos trabajadores que están pagando créditos, puedan sobrellevar esta crisis económica.

Sin embargo, apuntó, el sector empresarial es el único que se preocupa por estos mexicanos sosteniendo las aportaciones patronales a pesar de la reducción de la actividad económica.

“La realidad -y esta no es una cuestión de orden ideológico- pero el gobierno federal ha dejado desamparados a la mayoría de los trabajadores, siguen pagando Infonavit, siguen pagando Fonacot, cuando en esto podría ayudar muchísimo a que pudieran solventar esta situación”, declaró.