‘El Gordito Huasteco’, con sabor a Tamaulipas  

Sazonadores que poco a poco han conquistado paladares en Victoria y otros municipios y estados. 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En 2017 y con una inversión de 5 mil pesos nació “El Gordito Huasteco” sazonadores, productos elaborados de forma artesanal y con sabor a Tamaulipas.  

Emprendimiento del matrimonio formado por Janette Montiel y Osiris Balleza, el Gordito Huasteco rescata una tradición culinaria que se remonta a los años sesenta. 

“El Gordito Huasteco fue un negocio familiar (1960) en el Puerto de Tampico dedicado a la venta de los tradicionales tacos de cecina en el mercado Zaragoza.

“Sobresalía por usar como ingrediente principal, un sazonador líquido para carne con una fórmula original que lo distinguía de los otros negocios del mismo ramo en su época”. 

POR CUESTIONES DE SALUD LOS ABUELOS DE OSIRIS BALLEZA LlEGAN A CIUDAD VICTORIA 

Quirino y Teresa llegaron a radicar a Ciudad Victoria y en 1990 abrieron en el 16 Coahuila y Nuevo León el negocio que muchos recordarán como “Tacos el Primo”, nombre que le impusieron los clientes en ese tiempo.

De hecho, la taquería fue de las primeras en Victoria en importar los tacos estilo Tampico con zanahorias encurtidas y salsa de la que sí pica, verde o roja.

a
La historia de emprendedores victorenses. 

En el 2006 nació la intención de dar un paso más adelante en la forma de negocio y al tener ellos una edad avanzada (los abuelos) se decidió años más tarde, poner fin a la taquería pero conservar su legado como homenaje al esfuerzo de toda una vida. 

“Decidimos en pláticas mi padre Cesareo Balleza, esposa Janette Montiel y yo Osiris Balleza ponerlo al alcance de todos y envasar el producto”. 

El objetivo del Gordito Huasteco es que los productos sean aptos para toda la familia, al incluir ingredientes que ayudan a conservar la salud y sin químicos; algunos productos no contienen sal. El BBQ es bajo en azúcar.

Después de varias ferias de emprendedores y algunos otros eventos, decidieron lanzar al mercado el Rub Multiusos sin Sal, el Rub Café y Especias (la mezcla de Café Gourmet es realizada por una empresa tamaulipeca), y la versión de BBQ.

“La denominamos BBQ Huasteco por la forma de elaborarlo y por su sabor más dedicado al gusto del tamaulipeco, éste endulzado con miel natural de abeja de productores tamaulipecos”.

Posteriormente incorporaron el PecanRub, un sazonador hecho con nuez de Jaumave;  y el CranberryRub, un sazonador con arándanos naturales.

“Con estos productos pusimos al mercado la línea #TastyRubs del Gordito Huasteco”, comentan.

a
La disciplina, fundamental para salir adelante. 

Con 7 productos a la fecha, el Gordito Huasteco tiene presencia en Tampico, Ciudad Madero, Victoria y Matamoros y a principios de año se unió un negocio en Celaya, Guanajuato.

“Para nosotros es importante el empuje del mercado local y hacer alianza con empresarios locales. Y en victoria también tenemos la Tienda Hecho en TAM, que ayuda con la promoción de todos los productos tamaulipecos”. 

La meta del Gordito Huasteco es ser referente en Tamaulipas y toda la zona noreste de la República, como primer paso. 

“Debido al COVID19 tuvimos que acelerar el paso a las formas digitales y en nuestras plataformas de redes sociales (Facebook e instagram con sus páginas y tienda), además lanzamos la tienda en linea de manera formal en https://gorditohuasteco.com

Aunque los tiempos para los emprendedores como Osiris Y Janette son inciertos, siguen en la lucha por entrar en el gusto de la gente y ser reconocidos como marcas que ya llevan años en el mercado. 

“Nuestra línea sigue creciendo poco a poco, pero con la convicción de que en su parrillada o comida tengan un producto que les saque una sonrisa”. 

Apoyemos a los artesanos y emprendedores locales... promueve y compra sus productos.