¿Es posible viajar en el tiempo como lo hacen en DARK?

La premisa de la serie alemana parte de la idea del eterno retorno de Friedrich Nietzsche en sus obras “Así habló Zaratustra” y La gaya ciencia”
FOTO 1

La tercera temporada de “Dark”, serie alemana producida por Netflix, es todo un éxito en la plataforma, pero, ¿cómo funciona el tiempo en DARK y mejor aún, podemos viajar como ellos lo hacen?

La serie muestra al tiempo no como un evento lineal, sino circular; cíclico, es decir, que el pasado afecta el futuro, pero también el futuro afecta al pasado y que todo inicio es el fin, así como todo el fin es el inicio…

La premisa de la serie alemana parte de la idea del eterno retorno de Friedrich Nietzsche en sus obras “Así habló Zaratustra” y La gaya ciencia”.

Según Nietzsche, el eterno retorno es una concepción filosófica que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. 

Bajo esta concepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de una conflagración donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él.

A través de agujeros de gusano e invenciones humanas como las máquinas del tiempo que están orientadas a alterar o modificar las acciones y el curso de los hechos en una línea temporal que termina afectando la realidad.

Algunos investigadores profundizaron en los ochentas, en la Teoría General de la Relatividad, donde se mencionan a los agujeros de gusano como una vía para trasladarnos en el tiempo.

A través de un túnel que producen los agujeros de gusanos, al menos partiendo de la teoría, sería posible viajar en el tiempo, aunque esto no ha sido comprobado… en la realidad.

Y es que aunque viajar en el tiempo es posible, al menos teóricamente, para realizar dicho viaje habría que considerar que se requiere una velocidad mayor a la de la luz, algo que de acuerdo con los expertos, no es posible de acuerdo con la teoría de la relatividad general.

Asimismo, aseguran, sería imposible mantener abierto el agujero de gusano el tiempo suficiente debido al vacío cuántico que lo desestabilizaría.