Obesidad y sobrepeso: consecuencia del confinamiento por COVID-19

a

¿Qué efectos tiene el confinamiento en el cuerpo? Para responder a esta pregunta, se entrevistó al doctor Daniel Pahua Díaz de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asegura que la obesidad y el sobrepeso han sido una consecuencia del aislamiento social entre los mexicanos.

¿Las personas suben de peso durante el confinamiento por COVID-19?

El investigador explica que al estar en aislamiento social voluntario las personas se vuelven sedentarias, pues sus capacidades de desplazamiento, actividad física e incluso de alimentación se ven limitadas.

Cuando estamos en confinamiento nuestro cuerpo deja de gastar calorías y por otro lado, va a haber un aumento en el consumo de calorías, si es que no cuidamos nuestra alimentación”. 

Pahua Díaz afirma que 60% de los pacientes que tienen o desarrollan sobrepeso u obesidad lo hacen por motivos de alimentación, un 30% por la falta de actividad física y sólo el 10% restante por otras situaciones.

a

Otros efectos del confinamiento en el cuerpo

A partir de sus observaciones y de un estudio previo realizado en Reino Unido, “después de dos semanas de confinamiento empieza a haber una disminución de la fuerza muscular, disminución de la capacidad cardiorrespiratoria y finalmente con un confinamiento más prolongado, hay disminución de la masa muscular y un aumento de la grasa corporal”. Estos cambios son progresivos y se van dando conforme pasa el tiempo de confinamiento.

Con el tiempo de confinamiento que se lleva en México muchos han notado los efectos de la falta de actividad física”, dice el investigador.

Sin embargo, estas no son las únicas consecuencias de la cuarentena; adicional al sobrepeso y la obesidad, Pahua Díaz dice que se espera que  haya un aumento en el descontrol de algunas enfermedades crónico degenerativas como diabetes o hipertensión.

El académico de la UNAM advierte que tanto el sobrepeso como la obesidad y enfermedades como la diabetes y la hipertensión son factores de alto riesgo en las personas, debido a que tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones por otras enfermedades, como es el caso de la infección por el virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

El sobrepeso o la obesidad se vuelven un efecto en dos niveles, por un lado, es un factor que me va a favorecer en el desarrollo de enfermedades, y por otro, por sí sólo el sobrepeso y la obesidad nos van a favorecer que sean los pacientes que tienen mayor probabilidad de complicarse, por ejemplo, por una infección por COVID-19”.

Subraya que hasta 2018, en México más del 70% de los adultos tenían sobrepeso y obesidad, y las cifras han ido en aumento según los reportes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. 

a

¿Qué factores influyen en el aumento de peso?

El experto señala que en su análisis encontró que existe una serie de factores que predisponen a que los individuos desarrollen obesidad. Existen cuatro tipos de variables que influyen dependiendo de cada individuo en la prevalencia de este problema de salud:

  • Sociodemográficas: edad, sexo, estado civil
  • Psicológicas: autopercepción, ansiedad, ambiente familiar
  • Laborales: ocupación, tensión
  • Estilo de vida: consumo de alcohol o tabaco

Lo que nosotros notamos es que no es una situación sencilla, sino que es una red muy compleja de factores”. 

El desarrollo de la tecnología es otro de los factores que intervienen en tener mayor peso, "ésta ha facilitado mucho ciertas situaciones de la vida, por ejemplo, es posible desempeñar la mayoría del trabajo desde casa, pero a su vez esto favorece que no se desarrollen actividades físicas, ni siquiera de desplazamiento de tal forma que incluso en el mismo lugar donde se duerme también se puede trabajar y estar en comunicación con otras personas”.

a

Recomendaciones para no desarrollar sobrepeso y obesidad

El doctor Daniel Pahua enfatiza que de ninguna manera debe considerarse que el aislamiento social voluntario es perjudicial a la salud y mucho menos no llevarse a cabo, sino entender que estos son los efectos secundarios de un problema mayor y que es primordial en este momento, la pandemia de COVID-19.

Por ello, sostiene que es importante cuidar de la salud no sólo en lo que concierne a las medidas sanitarias para combatir al coronavirus, sino en otros aspectos de la vida, y recomienda:

  • Realizar actividad física en la medida de las capacidades físicas y del espacio
  • No exceder la cantidad de calorías recomendadas
  • Cuidar los alimentos que se consumen
  • Evitar los carbohidratos, azucares y grasas
  • Consumir alimentos altos en fibra
  • Llevar un control semanal del peso

De tal forma que si nosotros en la etapa del confinamiento cuidamos nuestros hábitos alimenticios, aunque no tengamos una actividad física regular, sí disminuimos significativamente el riesgo de desarrollar sobrepeso y de desarrollar obesidad”, menciona el doctor de la UNAM.

Y reitera, que "no hay que bajar la guardia ante las medidas de prevención, y es importantísimo y es primordial que las llevemos a cabo para contener la infección, para contener la pandemia, pero a su vez tenemos que cuidar otros aspectos de nuestra vida”

a