Victorenses pagan a Xico  sus empleados domésticos  

Alcalde tiene en la nómina a su jardinero y empleada doméstica
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, goza del erario para pagar a sus empleados domésticos, manteniéndolos en la nómina municipal.

El lunes pasado entró en vigor la polémica medida ordenada por el presidente municipal, para descontar el 20 por ciento de las compensaciones a los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Victoria.

Mientras que al personal que labora en su casa particular, le paga un salario más la compensación, claro… con recurso público.

En la nómina de trabajadores del Gobierno capitalino, con el número de empleado F0037 está registrada Marcela Sandoval Marcelo, la persona que se encarga de los labores del aseo en la casa del edil, y recibe un salario de 3 mil 80.40 pesos, con una compensación de 5 mil pesos.

Sandoval Marcelo, supuestamente ocupa el cargo de auxiliar en la Secretaría del Ayuntamiento, aunque no se ha podido corroborar si verdaderamente cumple con una función pública.

a

Cabe mencionar que de acuerdo a los documentos oficiales en poder de este medio de comunicación, Marcela Sandoval, en octubre, noviembre y diciembre de 2018 recibió una compensación de 5 mil 500 pesos; de enero a septiembre 2019 el monto fue de 5 mil pesos.

A través de una solicitud de información, el titular de la Tesorería del Ayuntamiento, José Alfredo Peña Rodríguez, argumentó que la persona antes mencionada, se dio de baja de la estructura municipal el 30 de septiembre de 2019.

En la nómina municipal también aparece Juan Francisco Hernández Novoa, con número de empleado 4263, y que supuestamente depende de la dirección de Administración como auxiliar en el departamento de Recursos Humanos, con sueldo 3 mil 80.40 pesos y 8 mil de compensación, éste se desempeña como jardinero en la casa particular del Alcalde.

Con base a testimonios de ciudadanos del ejido Tierra Nueva, vecinos del edil, afirmaron conocer a Juan Francisco y Marcela, y que son ayudante y empleada de limpieza en la casa de la familia González Flores.

4

A través de una solicitud de transparencia, se requirió comprobar que estas personas laboran en el Ayuntamiento, sin embargo, el Municipio no ha clarificado aún las responsabilidades y obligaciones laborales de éstos, ya que han entregado documentos en tiempo desfasado e incompleto.

Pero a partir del 30 de junio, este sujeto obligado tiene un plazo de 20 días hábiles para responder lo requerido.

Esta revelación se da en medio de las protestas de empleados municipales, que a partir de la primera quincena de este mes se vieron afectados con el recorte que adoptó la administración municipal del 20 por ciento de las compensaciones, a quienes sí desempeñan una labor pública.

Todo ello a pesar de que el Ejercicio Fiscal 2020 incrementó más del 8 por ciento en la partida presupuestal que corresponde al capítulo 1000, en los rubros específicos de sueldos.

El Alcalde y el municipio aún no logran explicar claramente el motivo y la justificación de esta medida, toda vez que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y sus Municipios, ésta sería una irregularidad.