¡Hoy es el fin del mundo! Así lo predijeron los Mayas

Hoy, además, gran parte del mundo presencia el "Eclipse del Fin del Mundo"
FOTO 1

¡HOY es el fin del mundo! Al menos eso es lo que predijeron los mayas hace siglos a través del calendario maya.

Éste abarcó aproximadamente 5,125 años a partir del 3114 a.C., y de acuerdo con lo señalado en dicho calendario, el fin del mundo sería el 21 de diciembre de 2012, pero algo falló…

Y es que nada ocurrió el 21 de diciembre de 2012, por lo que el científico Paolo Tagaloguin aseguró en Twitter que todo se debió a una equivocación pero que “siguiendo el Calendario Juliano, prácticamente estamos en 2012”.

Quienes creen en esta teoría del fin del mundo están seguro que la fecha del fin de los tiempos como los conocemos será HOY, 21 de junio de 2020.

Para quienes creen en esta teoría, una equivocación al medir los números en el calendario provocó la confusión, pero creen que este 21 de junio de 2020 es cuando los mayas predijeron el fin de los tiempos.

 

Este año el solsticio de verano trajo un fenómeno de gran belleza, un eclipse anular de Sol, con su característico anillo de fuego, que pudo verse en África central y partes de Asia, pero no en América y solo de forma muy parcial en el sudeste de Europa.

Los eclipses anulares se producen cuando la Luna llena se coloca justo delante del Sol sin taparlo por completo, lo que crea una especie de aureola brillante o anillo de fuego alrededor de nuestro satélite.

Sin embargo, en la mayoría de los lugares y durante la mayor parte de su duración, un eclipse anular parece un eclipse solar parcial.

El recorrido de este eclipse de anillo de fuego es largo, pues podrá verse en 14 países de dos continentes, pero también será muy estrecho.

En su punto más ancho, en África Occidental, solo podrá verse en una franja de 85 kilómetros de ancho y la anularidad durará entre un minuto y veinte segundos.

El eclipse parcial empezó a las 03.45 horas GMT al oeste de Nigori (Kenia) y se convirtió en anular desde las 04.48 horas GMT, cuando se vio en República del Congo, para desplazarse después hacia Etiopía, la península Arábiga, Pakistán y el norte de India.

El máximo del eclipse tuvo lugar a las 06.40 GMT cerca de Jyotirmath (India), donde más de un 99 % del Sol quedará cubierto, aunque ese punto duró solo unos 38 segundos.

Desde allí, progresó hacia China, por donde se adentró a través del Tibet, cruzando el país hacia la isla de Taiwán.