IMSS trabaja en vacuna contra COVID-19

Está en fase de producción de antígenos
a

En medio de la pandemia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya trabaja en una vacuna para combatir al SARS CoV-2.

La institución de salud realizó un estudio de los anticuerpos que produjeron 300 pacientes con la COVID-19, esto le permitió a los investigadores saber cuál es la respuesta de anticuerpos que se necesitan para tratar al virus. 

De acuerdo con Milenio, los expertos ya identificaron las proteínas virales con las que podrán desarrollar el antígeno de la vacuna del IMSS.

Lo que se hizo fue identificar cuáles son los fragmentos del virus que reconoce el sistema inmune y que pueden usarse como vacuna, es vacuna de subunidades la que estamos haciendo en el IMSS”.

Así funciona el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19

El médico Constantino López explicó a Milenio que, una vez que el paciente logró superar a la COVID, identifican cuáles son los anticuerpos que ayudaron al organismo a vencer el virus; con esa información, los expertos entrenan el sistema inmune de los demás, no obstante se requiere de un adyuvante para que el organismo pueda reclutar más células.

a

¿Cómo funciona la vacuna del IMSS?

López explicó que una vez que el antígeno diseñado para la vacuna entra al organismo, éste estimula al sistema inmunológico a través de células dendríticas; las células que actúan como mediadoras de la respuesta inmune contra el SARS CoV-2.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra la vacuna del IMSS?

De acuerdo con el experto, actualmente el IMSS se encuentra en la fase de producción de antígenos para iniciar muy pronto los ensayos en ratones. Luego, deberá producirse la vacuna y garantizar su funcionamiento contra la COVID-19.