La pandemia afectó la conducta sexual de los mexicanos

Una encuesta de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual analizó la actividad sexual de mil 785 participantes durante el confinamiento
FOTO 1

Pese a que gracias a la cuarentena la población pudo contar con más tiempo libre, lo que podría ayudar a la convivencia familiar y en pareja, una encuesta ha arrojado todo lo contrario, pues en ella se afirma que el 43 por ciento de los mexicanos reportaron disminución en su conducta sexual durante la pandemia del COVID-19.

Esto de acuerdo con un estudio realizado en línea por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, el cual fue llevado a cabo durante las jornadas de sana distancia lanzadas por autoridades del país entre marzo y mayo.

“Se realizó una encuesta en línea con el objetivo de conocer la forma en que el confinamiento ha modificado la conducta sexual, así como explorar cómo se relacionan estos cambios con los niveles de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión) y los niveles de violencia sexual en la pareja, tanto ejercida como sufrida”, se menciona en el documento.

Fueron un total de mil 785 participantes los que colaboraron con la encuesta, con un rango de edad de los 18 a los 80 años, donde la edad promedio fue de 40 años.

FOTO 1

Cabe mencionar que la mayor parte de los participantes, es decir el 52.78 por ciento, “reportaron que no había cambiado su patrón de conducta sexual”, en tanto que el 43.08 por ciento aseguró que sí “había disminuido”.  Mientras que solo el 4.14 por ciento reportó “un aumento después de que inició el confinamiento”.

En la encuesta también se destaca que durante el periodo de confinamiento la práctica de videollamadas sexuales o sexting aumentó entre los hombres y las mujeres (37.7 por ciento y 39.3 por ciento respectivamente).

“Las y los participantes reportaron más problemas de disminución de deseo sexual y problemas para excitarse durante el confinamiento en comparación con el periodo anterior. Los otros problemas sexuales reportados no se acompañaron de un incremento significativo con respecto a antes del confinamiento”.