Los “dreamers” se quedan; Corte de EU da revés a Trump sobre DACA

El DACA protege a más de 670 mil jóvenes migrantes indocumentados en Estados Unidos
FOTO 1

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este día dar un revés al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al determinar que no se debe suspender el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protege a más de 670 mil jóvenes migrantes indocumentados.

Los jueces ratificaron las decisiones que ya otros tribunales inferiores determinaron sobre la medida impuesta por Donald Trump en el 2017 y que ordenaba terminar con el programa DACA, creado en 2012 por Barack Obama.

La Corte calificó como “caprichoso” y “arbitrario” dar fin al programa que protege a las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes dreamers sobre todo a los que nacieron e países de América Latina pero que llegaron desde pequeños a la nación americana.

 

Con 5 votos a favor y uno en contra, el fallo protege a más de 600 mil inmigrantes, nacidos en México y otros países latinoamericanos, actualmente inscritos en DACA.

Con esta decisión, los llamados “dreamers” seguirán protegidos contra la deportación y podrán ser elegibles para obtener permisos de trabajo renovables por dos años.

Cabe mencionar que esta decisión de la Corte, no impide que Trump intente arrasar con este programa.

Trump: fue una decisión política

Tras conocer la decisión el presidente de EU usó su cuenta de Twitter para decir que la decisión de la Corte sobre el DACA, es altamente política y aparentemente no se basa en la ley”.

Insistió en que, por el contrario “da al Presidente de los Estados Unidos mucho más poder del que NUNCA había previsto. Sin embargo, ¡solo actuaré en el mejor interés de los Estados Unidos de América!”.