“Tamaulipas no ha recibido un solo  peso federal para pandemia”

“Si estamos en semáforo naranja, ha sido por recursos estatales”, destaca Gobernador. 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que Tamaulipas no ha recibido recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal para mitigar la pandemia del Covid-19 que registra 3 mil 842 casos y 250 defunciones.

Indicó que el bloque de Gobernadores solicitó en un inicio al presidente Andrés Manuel López Obrador destinara una bolsa con recursos extraordinarios para que los estados combatan la pandemia, sin embargo, es fecha que no se ha obtenido un peso de esa solicitud.

“Es imposible que con los recursos ordinarios, con los que fueron aprobados por el Congreso (de la Unión) y Congresos locales, podamos enfrentar una situación extraordinaria con la que vivimos hoy en día, mismo que se hizo la solicitud y que a la fecha no ha habido respuesta, porque nunca se creó esa bolsa para poder enfrentar el Coronavirus”. 
 
El Mandatario estatal señaló que, si Tamaulipas fue el primero en colocarse en semáforo naranja a nivel nacional, fue gracias a las acciones implementadas con recursos estatales.

“Lo hemos hecho con recursos propios. Nos dimos a la tarea de crear ocho hospitales móviles con 40 camas cada uno. Y es por eso que se ve hoy en día que Tamaulipas fue el primer o el único estado en semáforo naranja porque nos adelantamos a los tiempos y todo esto con recursos estatales”.

Precisó que los recursos que maneja la Federación fueron recaudados por los estados, por lo que es justo que se destinen los apoyos necesarios para enfrentar a la enfermedad.

“Esto no es algo nuevo, desde hace dos años yo he venido señalando la necesidad de hacer modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para que sea una ley más equitativa, más justa donde estados y los municipios puedan dar más resultados y ser más eficientes”

Agradeció a los estados de Coahuila y Nuevo León que conforman la región noreste y a la que se sumaron los gobernadores de Durango, Michoacán, Colima, Jalisco y Guanajuato de compartir las experiencias y capacidades para hacer frente al Covid-19.

“Hemos sido señalados por el Gobierno central de estarnos uniendo, por supuesto que nos estamos uniendo, pero con un propósito de sacar adelante a nuestros estados, de defender la democracia, el federalismo y nuestras libertades”, reiteró el Gobernador. 

Por último, dijo que en Tamaulipas con recursos estatales se trabaja en gran medida para contener la pandemia, por lo que no se puede echar las campanas al vuelo todavía ya que siguen registrándose cifras elevadas de casos, “el tema de la pandemia es un tema muy complejo”.