Beijing ordena cerrar escuelas ante rebrote de COVID-19

Beijing registra 106 casos de rebrote de COVID-19
FOTO 1

Beijing aumentó este martes, 16 de junio, el nivel de respuesta a emergencias ante el rebrote de la COVID-19, detectado el pasado jueves en el mercado Xinfadi, por lo que ordenó cerrar todas las escuelas.

La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció en rueda de prensa que desde este martes la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Asimismo, se suspenden todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior. Además, se aconseja a los residentes trabajar desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo “alto” -por ejemplo, con casos confirmados- quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas.

También se cerrarán los mercados subterráneos, mientras que bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo del 30 por ciento.

Igualmente se suspenden los vuelos interprovinciales y quedan prohibidos los viajes en grupo transprovinciales, anunció Chen, quien explicó que “la situación en Pekín sigue siendo grave”.

La funcionaria añadió que las personas que residen en áreas en riesgo “medio-alto” y el personal relacionado con el mercado mayorista de Xinfadi, donde se originó este brote, tienen prohibido abandonar Beijing por el momento.

Detalló que quiera salir de la ciudad deberán presentar una prueba de coronavirus negativa en la semana previa a su partida.

Por último, la funcionaria aseguró que las nuevas medidas no implican que se detenga el trabajo o la producción, aunque aconsejó a los residentes que trabajen desde casa e incidió en que deben usar siempre mascarillas en lugares cerrados.

Las autoridades, que ayer se declararon “en guerra” contra este nuevo brote, informaron hoy de 27 nuevos casos en la ciudad el lunes, con lo que suman hasta ahora 106 positivos, una situación que el Gobierno municipal calificó de “extremadamente preocupante”.