Se unen partidos para reducir IVA a 10%

Las bancadas del PAN, PRI, MC, junto con legisladores Morenistas, impulsan disminuir el pago de impuestos, Incluyendo el de comida por app, que bajaría hasta 8%
a

La reducción del IVA a 10 por ciento alcanzó la mayoría de apoyos en el Senado de la República como medida para paliar la crisis por la pandemia, por lo que el tema será incluido en la agenda legislativa de un periodo extraordinario.

Las bancadas del PRI, PAN y MC se sumaron a las propuestas de Morena —que impulsa Eduardo Ramírez—, para modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a 10 por ciento; la medida será aplicable durante todo el periodo que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 y podrá ser prolongada durante el resto del año, en caso de ser necesario.

Mario Zamora y Samuel García, senadores del PRI y MC, respectivamente, signaron la propuesta en la Comisión Permanente con el objetivo de que los ciudadanos tengan apoyos ante la crisis económica derivada de la pandemia.

“Sentimos que sería una medida muy buena para poder rehabilitar la economía mexicana lo antes posible. Ojalá que, ante éste, lo que pareciera ser un consenso de distintos legisladores de varios partidos, pues ojalá rápido lo podamos llevar a los hechos para que el pueblo de México pueda contar con esta herramienta de auxilio”, sostuvo el senador Zamora.

Además de la disminución al IVA, PRI y MC plantean bajar la tasa aplicada al consumo de alimentos preparados para llevar o entregar a domicilio a 8 por ciento, “para incentivar la sana distancia, que ayuda a prevenir los brotes de coronavirus o nuevas enfermedades”.

a

La propuesta de reducir el IVA a 10 por ciento generó una división en la bancada de Morena. El coordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, señaló que están abiertos a que se discuta el tema en un periodo extra que se podría llevar a cabo el 23 y 24 de junio.

Sin embargo, dijo, hay integrantes del grupo parlamentario que están en desacuerdo con la propuesta de su compañero de bancada, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, bajo el argumento de que el gobierno federal se quedaría sin recursos, justamente para enfrentar la emergencia; “es contradictorio tener menos ingresos”, dijo.