Sufren mujeres golpizas  durante cuarentena 

Es el lado negativo del ‘quédate en casa’, advierten.  
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La medida de “Quédate en casa” durante la pandemia del Covid-19 está provocando que se eleven las llamadas de emergencia al 911 en Tamaulipas, ocupando la primera causa la violencia intrafamiliar que viven las mujeres.

El delito de violencia en los hogares está siendo uno de los más denunciados durante estos meses de confinamiento, tan sólo en mayo el Instituto de la Mujer en Tamaulipas otorgó atenciones a mil 146 mujeres, y de estas, el mayor número se registraron en los municipios de la zona centro del estado, es decir, Ciudad Victoria.

De las mil 146 llamadas de emergencia al 911, 529 fueron por violencia psicológica, 451 que requirieron atención jurídica y 166 canalizadas al área de Trabajo Social.

FOTO 1

En la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se recibieron 113 carpetas de investigación por el delito de violencia intrafamiliar, registrándose en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico.

El Instituto de la Mujer informó que las llamadas de emergencia son recibidas en mayor porcentaje durante la tarde, un 88 por ciento son realizadas por la víctima y sólo el 12 por ciento por un testigo.

En la sesión pasada del Congreso del Estado los diputados locales presentaron una iniciativa para exhortar a los 43 municipios fomenten campañas en páginas web y redes sociales para la denuncia contra este tipo de violencia en los hogares, además de orientar a las víctimas y dar seguimiento a sus casos.

FOTO 1

“Es necesario que esta información llegue a todos y cada uno de los hogares tamaulipecos, a fin de que, en caso de enfrentar situaciones de esta naturaleza, tengan conocimiento al respecto de los mecanismos que puedan accionar para denunciar”, establece la iniciativa.