Procede juicio  político contra Xico

Por estela de corrupción e incumplimientos, principalmente en el tema de dar agua potable.
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De no cumplir con su responsabilidad de otorgar agua potable a sus representados, al alcalde Xicoténcatl González Uresti se le podrá iniciar un juicio político, advirtió la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel. 

“Yo creo que podrían proceder muchas denuncias de ciudadanos de diversos puntos de la ciudad, y bueno, ahí tendríamos que avanzar un poco más en la presión que ejerza el Congreso del Estado porque la verdad veo tanta inconformidad y que no hay muchos precedentes, e incluso podría proceder un juicio político”, expresó la legisladora. 

En la pasada sesión legislativa del jueves 11 de junio las cuatro fracciones PAN, PRI, Morena y MC representadas en el Congreso del Estado, votaron de manera unánime para que el alcalde Xicoténcatl González cumpla con la promesa que dio a los ciudadanos en su Primer Informe de otorgar agua las 24 horas del día. 

“Aseguró que el 80 por ciento de la ciudad contaría con agua las 24 horas, y el 20 restante tendría el servicio medio día, esto durante el primer semestre del año”, dijo. 

FOTO 1

Y añadió “estamos terminando la primera quincena (junio), así que le quedan 15 días más para cumplir con este compromiso, que nadie lo obligó a tener, sino que salió de él mismo de su primer informe, y que ahora no se vale que venga a decir ‘siempre no’ y que diga que se quiere reelegir para dar el agua”. 

Pimentel recalcó que no es justo que la administración municipal tenga a los ciudadanos juntando agua en botes agua, cuando existe el riesgo de que se enfermen de dengue: “eso también puede venir afectar la salud de sus familias”, dijo. 

Reiteró que desde el principio de la administración se ha estado “mintiendo un montón” con el tema del agua. 

Recordó el crédito de mil millones de pesos que el alcalde anunció por parte del Banco Europeo, para financiar proyectos ambientales en la capital del estado, recursos que jamás llegaron. 

“Vienen y nos prometen mil millones del banco europeo para solucionar este problema, teniendo en cuenta que mil millones es más del presupuesto anual de toda la ciudad, estos jamás llegaron”. 

FOTO 2

El Congreso Local no puede permitir que el alcalde dé más excusas al tema del desabasto del agua, toda vez que Gobierno del Estado destinó más de 200 millones de pesos para trabajar en la renovación de las tuberías. 

“El Congreso lo que estamos haciendo son llamados muy serios a que cumpla con la palabra que le dio a los victorenses y si no puede, ya tendríamos que ver nosotros qué alternativas es la que sigue”, reiteró la diputada que ha sido una de las que más ha cuestionado a la administración municipal. 

De no cumplir con la promesa a los ciudadanos, se podrían presentar denuncias “porque con la pena, la ciudad la convirtió en un chiquero”, agregó. 

Por último, la diputada de Movimiento Ciudadano dijo que el Congreso del Estado no puede estar solapando que los alcaldes vengan y engañen a la gente y a los seis meses la vuelvan a engañar en busca de una reelección. 

“Lo que estamos pidiendo es que en el plazo (finaliza en junio) y de no ser así, en el plazo él mismo entregue un plano nuevo donde tendremos (diputados) que estar vigilándolo”.