Policía de asesina a balazos a joven afroamericano

Rayshard Brooks forcejeó con los policías e intentó huir para evitar ser detenido
FOTO 1

Un policía de Atlanta, Estados Unidos, asesinó a balazos a un joven afroamericano, lo que provocó la renuncia de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.

Rayshard Brooks, de 27 años, falleció a tiros la noche de este viernes en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy’s en Atlanta, después de resistirse a ser detenido y pelearse con dos agentes blancos, informó este sábado en un comunicado el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

El incidente, captado parcialmente en un video que circuló rápidamente en las redes sociales, se produjo en plena ola de protestas para denunciar la violencia policial contra las minorías, en particular los afroamericanos.

Hechos

El enfrentamiento entre Brooks y la policía ocurrió al rededor de las  22:33 hora local del viernes (02.33 GMT del sábado), cuando los oficiales acudieron al estacionamiento tras recibir una “queja de que un hombre estaba dormido en un vehículo estacionado delante de la ventanilla (de entregada de alimentos), lo que provocaba que otros clientes tuvieran que manejar alrededor del auto” para pedir la comida, indicó el GBI.

Los agentes hicieron una prueba de alcoholemía a Brooks y, tras confirmar que estaba ebrio, intentaron detenerlo, pero el joven “se resistió y comenzó un forcejeo” entre los tres.

“El agente de policía sacó una pistola de descarga eléctrica, y los testigos dicen que, durante el forcejeo, el hombre (Brooks) agarró esa pistola eléctrica y se hizo con ella”, agrega.

El video difundido en las redes sociales, que el GBI está revisando, muestra el forcejeo entre los agentes y puede verse cómo el hombre consigue zafarse de ellos y sale corriendo, perseguido por uno de los policías.