Brasil y China se unen para producir vacuna contra el COVID-19

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, explicó que el tratamiento experimental será probado en 9 mil voluntarios en julio
FOTO 1

El estado de Sao Paulo, Brasil dio a conocer este jueves que trabajarán en alianza con el laboratorio chino Sinovac Biotech para producir y probar una vacuna contra el virus SARS-Cov-2, el cual es el causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Así lo dio a conocer el gobernador paulista, Joao Doria, a través de una rueda de prensa donde precisó que el centro de investigación Instituto Butantan, responsable del 80 por ciento de los sueros y vacunas consumidas en Brasil, firmó un convenio con el mencionado laboratorio para realizar juntos la tercera y última fase de pruebas clínicas contra el COVID-19.

“Esta es una de las vacunas que se encuentra en etapa más avanzada en todo el mundo. Es un día histórico para la ciencia, la medicina y la salud de Brasil, de Sao Paulo y mundial”, señaló.

Doria detalló que la vacuna bautizada como “CoronaVac” iniciará la última prueba de los ensayos clínicos dentro de tres semanas, misma que será aplicada en 9 mil pacientes voluntarios a partir de julio.

FOTO 1

Asimismo, señaló que en caso de que los resultados sean positivos, el tratamiento contra el COVID-19 podría estar disponible para la producción masiva en junio de 2021.

Cabe mencionar que las dos etapas preliminares, fueron aplicadas en mil individuos en China y tras presentar resultados prometedores, la vacuna logró avanzar hacia la última fase, la cual tendrá lugar en Brasil.

Finalmente, el gobernador señaló que el acuerdo con Sinovac Biotech permitirá la transferencia de tecnología entre el laboratorio chino y el Instituto Butantan, considerado una referencia nacional e internacional en el sector de la biomedicina.

“Comprobada la eficacia y la seguridad de la vacuna, el Instituto Butantan tendrá el dominio de la tecnología y la vacuna podrá ser producida en larga escala en Brasil”, agregó Doria, quien recalcó que será suministrada de forma gratuita en el estatal sistema de salud brasileño.