Segob revisa abuso policiaco en caso Giovanni López

Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos porque no portaba cubrebocas
FOTO 1

La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a las autoridades de Jalisco acceso a la carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento del joven Giovanni López, quien habría sido golpeado y detenido por la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos porque no portaba cubrebocas en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Segob, a través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, también pidió tener acceso a otra carpeta de investigación que se abrió por el fallecimiento de una persona en situación de calle en Tijuana, Baja California, y quien habría perdido la vida mientras estaba en custodia de las autoridades policiacas.

La dependencia busca acceder a estas carpetas de investigación bajo el supuesto de que hubo un probable uso excesivo de la fuerza pública en ambos casos. La muerte de Giovanni López, por ejemplo, se dio en medio de las medidas que Jalisco adoptó para contener la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentra la autorización del uso de la fuerza pública.

El funcionario hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno para que garanticen en todo momento los derechos de las personas, además de que no caigan en actos de intolerancia.