Propone aumento de un peso a tabaco, alcohol y refresco

Alfonso Ramírez Cuéllar propuso que lo recaudado por este ajuste al IEPS sea destinado al fortalecimiento del sector salud
FOTO 1

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el consumo de cigarro en nuestro país es un problema de salud grave.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, conmemorado este 31 de mayo, el líder de Morena precisó que es necesario atender el problema y regular el marco jurídico sobre su consumo, por lo que propuso un aumento en el precio de las cajetillas y lo recaudado destinarlo al fortalecimiento del sector salud.

Mediante un comunicado, destacó la propuesta de su partido Morena para aumentar en un peso el costo de la cajetilla mediante ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo recaudado de este impuesto serviría para destinarlo al sistema de salud nacional, que en últimos meses ha sido evidenciado a causa de sus carencias y falta de personal para atender la pandemia de Covid-19, señaló Ramírez Cuéllar.

El presidente de Morena apuntó que si bien los índices de tabaquismo en México se han reducido un poco, aún preocupa que en nuestro país 18% de la población mayor a 15 años fume de manera cotidiana, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Aumento a más productos

En este mismo tenor, Ramírez Cuéllar puntualizó que además del tabaco, productos como los alimentos con grasa, las bebidas alcohólicas y el refresco causan severos daños a la salud, lo que deriva en enfermedades que cuestan al erario.

Por ello, también propuso que este aumento de un peso aplique para estos, y que el destino de lo recaudado sea el mismo que el de los recursos por cajetillas de cigarros.