Los estragos del COVID-19: Causa daños al hígado y los pulmones

Estudios realizados en Estados Unidos y China apuntan que pacientes con coronavirus pudieron tener daño en el hígado.
FOTO 1

Dos estudios médicos realizados en Estados Unidos y en China apuntan que el patógeno responsable de la COVID-19 podría causar daños no sólo en los pulmones, sino también en el hígado.

Cabe destacar que, aunque el nuevo coronavirus típicamente causa síntomas como falla respiratoria, fiebre y tos, algunos pacientes han acudido a los hospitales con padecimientos como diarrea y vómitos. Al analizarlos por el virus SARS-CoV-2, algunos han dado positivo a dicha prueba.

Reem Sharaiha, gastroenteróloga y hepatóloga en Nueva York analizó los casos de casi mil 100 personas adultas que habían sido diagnosticadas con la COVID-19. Al menos una tercera parte de dichos pacientes presentó un síntoma gastrointestinal y dos terceras partes sufrió algún daño hepático.

En el estudio, publicado en el medio especializado Medpage Today, se detalla que el síntoma gastrointestinal más común fue la diarrea. Además, los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas tenían mayores probabilidades de ser afectados por algún síntoma del tracto digestivo.

Por su parte, otro estudio realizado por especialistas del Hospital universitario Yat-Sen de Cantón, en China analizó varios estudios médicos publicados entre enero y abril de este año, en los cuales trataban sobre los padecimientos gastrointestinales en pacientes de la nueva cepa de coronavirus.

La investigación apuntó que 15 por ciento de esos pacientes presentaron síntomas en el sistema digestivo y que 19 de ellos tuvieron daño en el hígado. Además, al agravarse la COVID-19, los síntomas digestivos y el daño hepático se incrementó, afirmó Ren Mao, uno de los autores de la investigación.

El investigador asiático concluyó que este tipo de padecimientos no son poco frecuentes en pacientes afectados por la pandemia y aconsejó tener mayores cuidados en este tipo de enfermos.