¿Y los diputados de MORENA?

El 18 de abril, la Comisión Federal de Electricidad emitió un comunicado asegurando textual:  “aunque los hogares incrementen su consumo de energía eléctrica, no caerán en la tarifa de alto consumo”.

El boletín refirió que el mandato presidencial, protegería a 39 millones de hogares y ayudaría a la economía familiar en estas circunstancias complicadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

La Promesa de la Paraestatal fue que sería sensible ante cualquier caso, garantizando la continuidad del suministro y brindando la atención en cualquier momento a todos sus usuarios.

La CFE engañó a los mexicanos. Con un gran sector de la población sin empleo y otros más, con rectores salariales por la extendida cuarentena, los recibos de luz están llegando altísimos, impagables.

La estadística refiere que se trata de aumentos que van del 300, 500 y hasta el 700 por ciento más elevados. La percepción es que se trata una infame medida recaudatoria del Estado Mexicano.

El problema es generalizado. Está en todos las entidades del país. Desde hace dos semanas, las redes sociales se han llenado de reclamos. La CFE no escucha y al Gobierno Federal “le vale”.

Hay negocios que están cerrados y que reportan consumos más alto que el bimestre anterior. En Tampico, los locales del nuevo Mercado no han abierto y ya tienen el primer recibo hasta por tres mil pesos.

Las mini viviendas de los módulos de Infonavit que pagaban un promedio de 500 pesos ahora enfrentan pagos hasta de dos mil

Pesos . En las colonias populares pasa lo mismo.

Las oficinas de la PROFECO se han llenado de quejas. Expedientes que se quedaran archivados por que la CFE no acepta reclamos ni accede a descuentos.

Manuel Bartlett, director general de Comisión Federal de Electricidad aseguró que aun en tiempos de Covid-19, no se puede dejar de cobrar y llamó a los usuarios a cumplir con su responsabilidad.

La diputada federal del PRI por Tamaulipas, Mariana Rodríguez solicitará lo más pronto posible, -vía la fracción parlamentaria-, la comparecencia de Bartlett para que dé una explicación sobre los excesivos cobros, dijo el dirigente partidista Edgar Melhem.

Legisladores del Partido Acción Nacional también han alzado la voz y han solicitado una revisión del consumo y en todo caso prorrogas para que los consumidores puedan cumplir con el pago.

A los seis legisladores de MORENA y sus aliados del PT y de Encuentro Social en Tamaulipas, no se les ha escuchado hablar del tema.

El silencio de los diputados revela que el compromiso es con su partido y con el proyecto presidencial del Gobierno de la Cuarta Transformación. Atender las demandas ciudadanas no está entre sus prioridades.

maribelvillarreal@hotmail.es