¿Utopía o distopía?

He releído por enésima ocasión el libro 2018 La Salida, firmado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y editado en 2017, es decir, rumbo a su tercera campaña presidencial, en donde redacta sus propuestas principales para el país en caso de ganar, apoyado en las cifras de una investigación a cargo de su economista de cabecera, GERARDO ESQUIVEL HERNÁNDEZ, a quien convirtió en Subgobernador del Banco de México.

Como ya ganó y a partir del primero de diciembre de 2018 es el Presidente de todos los mexicanos y no solamente de los 30.1 millones que votaron por él, todos los días son un buen momento para recordarle a LÓPEZ OBRADOR los dichos que plasmó en este libro, para contrastarlos con sus acciones ya como titular del Poder Ejecutivo Federal.

Le propongo este ejercicio de memoria a partir de este libro, en donde LÓPEZ OBRADOR habla de la decadencia y el renacimiento de México.

POLÍTICA INTERIOR: Dijo el virtual candidato de MORENA a la Presidencia de la República, que la política exterior estaría basada en la aplicación de una buena política interior (p.107). ¿Cuál política interior buena tiene la 4T, si la SEGOB no tiene las ambulancias suficientes para recoger los heridos que va dejando el discurso polarizador de Palacio Nacional?

MIGRANTES: Asumió el compromiso de evitar el maltrato de los migrantes centroamericanos y garantizar el respeto de sus derechos humanos (p.108).

Ya vimos como la Guardia Nacional los detuvo en la frontera sur usando a la Guardia Nacional y en el caso de los migrantes varados en la frontera norte, la 4T los tiene desprotegidos en tiempos de pandemia.

PROPAGANDA GUBERNAMENTAL: Sostuvo que no sería tendenciosa ni demagógica (p.116). El vamos bien, tengo otros datos, abrazos no balazos y la curva aplanada del COVID-19, caminan en sentido contrario a su dicho.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN: Ni los funcionarios ni sus familiares podrán vincularse con empresas para hacer negocios al amparo del poder (p.129). El hijo de MANUEL BARTLETT DÍAZ le abolla este dicho.

GOBIERNO Y EMPLEOS: Consideramos que es fundamental la intervención pública para reactivar la economía y generar empleos (p.178). Ni en tiempos de pandemia lo está haciendo.

COLABORACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO: La colaboración estrecha entre los sectores público, privado y social, es el principio para construir una economía fuerte y una sociedad más justa (p.178). Nada más alejado de la realidad: el guion de la 4T es excluyente y no acepta visiones distintas.

NO A LA DEMAGOGIA: Un gobierno debe convocar la esperanza pero sin caer en falsa promesas, porque termina enredado en su propia demagogia (p.181). Un dicho que tropieza casi a diario.

ENERGÍAS LIMPIAS: Expreso nuestro compromiso de apoyar el desarrollo de energías renovables pera no derrochar los recursos naturales (p.208). La SENER acaba de publicar un acuerdo que frena la inversión en energía limpia como la eólica y la fotovoltaica.

FRONTERA NORTE: Nuestro gobierno creará una franja económica o zona libre, por recomendación de empresarios de la frontera norte (p.220). Hasta el momento la franja brilla por su ausencia.

REPÚBLICA FRATERNA: Dijo estar interesado en construir una república fraterna, una república amorosa (p.260). Difícilmente el discurso polarizador de la 4T hará realidad este dicho.

FRACASO DEL NEOLIBERALISMO: Aseguró que se  manifiesta en la falta de crecimiento de la economía, pues entre 1985 y 2015 el PIB creció 2% en promedio (p.209). Durante el primer año de la 4T el PIB rasgó el 0.0% y para finales de 2020 decrecerá hasta un 8%.

MÉXICO EN 2024: Si triunfamos en 2018, escribió AMLO, vamos a crecer a una tasa promedio anual de 4 por ciento durante el sexenio y para el 2024 el crecimiento será de 6 por ciento, la delincuencia organizada estará acotada y en retirada, los índices delictivos serán 50 por ciento más bajos y se tendrá una mejor distribución de la riqueza (pp. 272 y 273).

Bien dicen que del dicho al hecho hay un buen trecho, y por el bien de México espero que los primeros se empaten con los segundos, para que la 4T nos lleve a esta utopía que promete y no derive en una trágica distopía.