Viene el 'endurecimiento' de medidas por 'Fase 3' de la pandemia

Ante el anuncio de "medidas adicionales" por el ingreso de nuestro país a la Fase 3 de la pandemia, resulta indispensable que las autoridades definan con claridad qué implica restringir aún más la movilidad de las personas y cómo se evitará que ocurran excesos en el uso de la fuerza
FOTO 1

Ayer se anunció oficialmente el ingreso de nuestro país a la “fase 3” de la pandemia del coronavirus. Esto significa -aunque no está claro exactamente cómo- el “endurecimiento” de las medidas para restringir la movilidad de las personas.

En algunos lugares, como lo hemos reportado con anterioridad, ya se habían implementado medidas propias de un estado de excepción, es decir, de una situación en la cual se limitan algunos derechos de los ciudadanos, como el de libre tránsito.

En el caso de Coahuila, el Gobierno del Estado señaló ayer que las “medidas adicionales”, a coordinarse con las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, consistirán, entre otras cosas, en “redoblar los horarios de los filtros que se encuentran instalados en las fronteras de las ciudades y las aledañas con otros estados”.

No hace falta, desde luego, que las autoridades sean explícitas en el significado de la expresión “endurecimiento de las medidas”, pues la única forma de endurecerlas es usando la fuerza para obligar a las personas a no salir de sus casas, en tanto superamos el pico de la pandemia.