La guerra sucia de Xico

a

Para las siete de la noche del sábado el chisme se había regado como pólvora, cumpliendo con el adagio de que las mentiras viajan más rápido que la verdad. 

La injuria no vale la pena repetirla, cualquier persona con mínimos conocimientos de Photoshop puede manufacturar algo así en cuestión de minutos. 

Lo que sí vale la pena preguntarse es quién está detrás de los ataques contra la Diputada Pilar Gómez y su familia. 

Quién tiene motivos suficientes, los recursos necesarios y la falta de escrúpulos para crear algo así y además esparcirlo con tal rapidez por toda la capital. 

Quién necesita ensuciar la reputación de la Diputada con algo tan bajo para sacarle provecho.

Cuando se empieza a seguir el rastro de migajas es muy difícil no voltear a ver a la Presidencia Municipal y al alcalde Xicoténcatl González. 

Xico no solo tiene los motivos, los recursos y la falta de escrúpulos, también tiene la necesidad, o mejor dicho la urgencia. 

Porque está claro que el alcalde de Victoria ha aprovechado la pandemia para arrancar su campaña por la reelección a la alcaldía. 

Falta un año para la elección, no son los tiempos, dicen los incrédulos. 

Sí, es verdad que en un año político pueden pasar muchas cosas. Pero también es verdad que el respaldo ciudadano con el que cuenta Xico no podría ser peor. 

De ahí la necesidad de Xico de empezar cuanto antes su promoción electoral. Apenas uno de cada 10 votantes está dispuesto a darle su respaldo.

Y este rechazo no es algo nuevo, ni es producto de las circunstancias. Su baja aceptación la viene cargando desde el año pasado, e incluso ha empeorado con el paso del tiempo. 

Así que ante la falta de resultados, la corrupción, el saqueo del erario municipal, y la franca ignorancia del alcalde para cumplir con su responsabilidad, Xico ha optado por el único camino que le queda: la guerra sucia. 

Su juego ya no se trata de subir, sino de bajar a los demás a su nivel. 

Vale recordar que el alcalde independiente no le debe su lealtad a ningún partido ni proyecto, así que no tiene empacho en golpetear de forma tan corriente y mezquina a los cuadros político del PAN, como Pilar Gómez. 

Sobre todo cuando Pilar es el prospecto más fuerte de Acción Nacional para competir por la alcaldía en las próximas elecciones locales.

Sin olvidar que a estas alturas Xico tiene muy poco que perder (un voto de cada 10) y mucho por ganar.

Ayer las redes sociales alternas del Ayuntamiento ardían de actividad, pues por ahí se filtró el ataque. Calculado con alevosía y ventaja por cierto, pues los diputados están obligados a cumplir la cuarentena estricta ante el brote de coronavirus detectado en el Congreso. 

El golpe bajo, como el tiro de una piedra en el estanque, tendrá muchas ondas expansivas. Algo que seguramente no consideró Xico, porque si se trata de guerra sucia, el alcalde tiene más mugre que ningún otro actor político de Victoria. 

Así que lo que ocurra en la capital del estado en las próximas semanas y meses en cuestión de grilla, tenga por seguro que estará ligado a este miserable episodio. 

Pues eso.

Es bueno saberlo: 1) El gobierno federal busca frenar a toda costa el desarrollo regional. 

Para AMLO y para MORENA el fin último son las elecciones. 

De ahí su miopía e incapacidad para enfrentar las crisis de salud, económica y de seguridad que enfrenta el país. 

El problema es que como ellos no pueden, buscan impedir que los gobiernos estatales tengan éxito en garantizar el bienestar de la población.

Ese es el trasfondo de los obstáculos presidenciales al financiamiento que busca el Gobierno de Tamaulipas para enfrentar la pandemia e impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en nuestro estado. 

Al final la justicia prevalecerá, desafortunadamente se habrá perdido tiempo valioso para contener los daños. 

2) El bloque opositor de gobernadores es una realidad. El descontento contra López Obrador cada día es mayor, como lo demuestran las encuestas. 

Y no es exclusivo de los estados de oposición, por el contrario, Puebla y Tabasco son el mejor ejemplo de que el rechazo a las políticas de AMLO es mayor donde gobierna MORENA, su partido.

 

Bajo este panorama iniciará la lucha por los curules del Gobierno Federal, donde nuevamente serán los gobernadores el fiel de la balanza y los garantes de la división de poderes de nuestra República.