Con agua a presión y gases lacrimógenos, dispersan a manifestantes

Los manifestantes aseguran que la Ley de Seguridad Nacional atenta contra la autonomía de Hong Kong
FOTO 1

Miles de ciudadanos se manifestaron hoy en las calles de Hong Kong para protestar contra la Ley de Seguridad Nacional, que planea aplicar el gobierno de Pekín y que restaría libertades a los ciudadanos de la antigua colonia británica.

La policía lanzó gases lacrimógenos y usó cañones de agua para disolver a los manifestantes, que se habían concentrado en el distrito comercial de Causeway Bay.

Los inconformes denuncian que Ley de Seguridad Nacional representa una amenaza a las libertades civiles y significa el fin del principio denominado “un país, dos sistemas”. Además de atentar, dicen, contra la autonomía de Hong Kong.

El texto de la ley indica, entre otras cosas, que se prohibirá cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión contra el gobierno central chino.

De acuerdo con la agencia EFE, al menos 120 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos. También se produjeron numerosos registros mientras los manifestantes cantaban lemas como “Libera a Hong Kong”, “Revolución de nuestro tiempo”, o sostenía pancartas que decía: “El cielo destruirá al partido comunista chino”.

Ley de Seguridad Nacional se debate actualmente en la Asamblea Nacional Popular china y será aprobada antes de su conclusión el próximo jueves.