China al borde de una nueva Guerra Fría con EU

Donald Trump ha acusado a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos importantes sobre el virus
FOTO 1

Este domingo, el gobierno de China advirtió que las relaciones con Estados Unidos están “al borde de una nueva Guerra Fría”, pues se han tensado debido a la pandemia de coronavirus que atañe a la mayor parte del mundo.

“Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría”, aseveró el canciller chino, Wang Yi, a un grupo de periodistas.

La crisis sanitaria ha irritado las relaciones entre las dos potencias mundiales, pues en estas últimas semanas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en múltiples ocasiones a las autoridades chinas de haber tardado demasiado en comunicar datos importantes sobre el virus generado en la ciudad de Wuhan.

Ante esto, el canciller chino aseveró que Washington se había infectado con un “virus político” que aprovecha “todas las ocasiones para atacar y difamar a China”.

No obstante, Wang Yi aseguró que China está “abierta” a una cooperación internacional para identificar el origen del letal virus:

“Esta cooperación debe ser profesional, justa y constructiva y sin injerencia política”, subrayó el responsable.

La pandemia ya ha causado más de 342 mil  muertos y más de 5 millones de contagios en todo el mundo, pero Estados Unidos  es el país más azotado por el COVID-19, con 1.6 millones de casos y 97 mil 48 muertos.

Sin embargo,  el estado de Nueva York, foco de la epidemia, registró en las últimas 24 horas 84 muertes, la cifra más baja desde el 24 de marzo, anunció el gobernador, Andrew Cuomo.