Proponen que trabajadores cobren 50% de su sueldo durante 3 meses

En caso de los empleados que ganan dos salarios mínimos podrían recibir el 100 por ciento de su sueldo
a

Francisco Fernández Alonso, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, aseveró que ante la crisis que provocó la pandemia de coronavirus no hay un cálculo para saber cuantos restaurantes saldrán afectados.

“No hay cálculo, pero si se extiende más el plazo de reapertura habrá una pérdida grande de gremios y evidentemente van a quebrar muchos restaurantes, solo hacemos una analogía con lo que nos pasó en 2009 con la influenza AH1N1”, aseveró Fernández Alonso en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sin embargo, aseguró que cuando tengan la oportunidad de abrir, aunque sea de manera gradual, “va a ser un regreso muy paulatino, porque la gente se va a sentir insegura“.

Además, Francisco Fernández mencionó que están conscientes de que el gobierno no es el culpable de la pandemia, no obstante, asegura que la “respuesta ha sido muy lenta, pues no se han concientizado que el gremio no es de grandes empresas, hay muchas pequeñas y medianas empresas, así como comercios familiares”.

Trabajadores deberán obtener “salario solidario”: Coparmex

Por su parte, el Secretario General de Coparmex, José Medina Mora, mencionó que está buscando otorgar un “salario solidario” a los trabajadores que ganen menos de 3 salarios mínimos con ayuda del gobierno federal, pese a que este ha rechazado la idea de apoyar a los empresarios.

“Con el salario solidario buscamos que no haya despidos, sino que se pueda proteger al trabajador con un pago en 3 partes: gobierno, empresa, trabajador”, afirmó Medina Mora en Radio Fórmula.

Lo anterior- dijo- con base en que el presidente de México dijo que apoyará a personas de bajos recursos, “si el gobierno apoya a esa gente que no tienen trabajo y se apoya de las becas, también lo puedan enfocar a quién gana 2 o 3 salarios mínimos”.

Además, propuso que  en caso de los trabajadores que tienen un mejor salario, ellos podrían obtener solo el 50% de su salario, en el cual el gobierno podría otorgar el 17%, mientras que la empresa tendría que poner el 33%.