Descubren el volcán más grande y caliente del mundo

Se llama Puhahonu y está ubicado en el Océano Pacífico. La primera publicación en donde se habla de este volcán es en Earth and Planetary Science Letters
Compartir:
FOTO 1

Investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa acaban de descubrir el volcán más grande y cálido del mundo… Y no es Mauna Loa.

Se llama Puhahonu y está ubicado en el Océano Pacífico. La primera publicación en donde se habla de este volcán es en Earth and Planetary Science Letters. 

Puhahonu, que significa “tortuga que sube a la superficie para respirar” en hawaiano, es dos veces más grande que Mauna Loa, el antiguo poseedor del récord y que se ubica en Hawai.

Durante mucho tiempo se creyó que Mauna Loa era el volcán más grande de nuestro planeta, pero después de estudiar el fondo del océano a lo largo de la cadena de volcanes que existen en Hawai, los investigadores le retiraron el título y se lo dieron a Puhahonu.

¿Cómo es el volcán más grande de la Tierra?

Puhahonu es un volcán en escudo, es decir, de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave. Es un término similar al de caldera volcánica.

Junto con los volcanes compuestos, este tipo de volcán escudo tiene erupciones recurrentes que pueden durar millones de años.

Su volumen es de 148 mil kilómetros cúbicos y la temperatura en su interior es de unos mil 703 grados Celsius.