Cerveza cuadruplica precios y hace perder a las tiendas

El desabasto de estas bebidas ocasiona que sus precios sean elevados por los tenderos y por las personas que las revenden
FOTO 1

Embriagarse en la cuarentena no solamente es complicado por la ley seca que se ha implementado en las 16 alcaldías de la capital y en varios estados de la República Mexicana, sino por los precios que ha alcanzado la reventa de estos productos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes asegura que un paquete de seis bebidas podría costar entre 65 y 67 pesos en los comercios, pero que por la contingencia sanitaria ha alcanzado los 250 pesos en las tiendas.

Esto también ha afectado a la cerveza artesanal, pues sus valores se han disparado de los 20 o 25 pesos hasta los 90.

FOTO 1

El anuncio del gobierno de Nuevo León en el que se indicaba que la producción de este líquido sería insostenible, llevó a que la ciudadanía de varias partes de México llevara a cabo varias compras de pánico, tras las cuales se disminuyó considerablemente los estantes de las tiendas.

Pese a que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que no se estaba prohibiendo la venta, ni la creación por parte de las cerveceras, la escasez de estos productos ha llevado a que su comercio se lleve a cabo por medio de redes sociales.

 

Dependiendo del vendedor, cada latón de estas bebidas puede alcanzar el precio unitario de 50 o 60 pesos, lo cual contrasta con los 20 pesos que costaba dentro de los negocios establecidos.

Esta venta informal ha ocasionado que los tenderos y las tiendas de conveniencia tengan una venta disminuida en al menos un 40 por ciento, aseguró Rivera.