“COVID-19 CAMBIÓ LA FORMA DE SER MAESTRO” 

Uso de tecnologías, enseñanza-aprendizaje a distancia, los retos para los catedráticos. ¡Feliz día!  
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Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Día del Maestro será una fecha que los docentes recordarán toda su vida.

Este viernes 15 de mayo no hubo festejos masivos como se acostumbraba en años anteriores debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 que se vive en Tamaulipas como en todo el país.

La maestra Wendy García Infante lleva 15 años al servicio de la docencia, actualmente está al frente del grupo de Tercer Grado en la Escuela Primaria República de México, pero a pesar de que el curso escolar fue interrumpido por el Coronavirus, continúa al pendiente del aprendizaje de sus alumnos.

Llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp, mensajes de texto e incluso por Facebook han sido las herramientas que ha utilizado para ayudar a sus alumnos a cumplir con el programa educativo del ciclo escolar.

“Es un poco complicado, debido a que se está trabajando a distancia a través de llamadas, mensajes, WhatsApp, redes sociales como Facebook o diversas plataformas, y es un contexto donde la mayoría no cuenta con internet ni computadora, el medio son los celulares que muchos los tienen saturados o con fallas. También se les compartió al inicio de la contingencia cuadernillos”, mencionó.

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Reconoció que enseñar a distancia, por línea, es todo un reto, ya que no todos los alumnos aprenden igual como se hace en clases presenciales.

“En cuestión de muchos docentes, no estamos lo suficientemente relacionados con la tecnología y su uso. En los alumnos el contexto también varia, ya que la mayoría no cuenta con los recursos suficientes para llevarlo a cabo y aun más porque los padres de familia tienen que laborar para sobrevivir día a día, muchas veces elegir si su recurso económico lo utilizan para materiales o alimentación”, agregó.

A ese mismo concepto coincidió la maestra Lorena Tavarez que lleva 22 años en la enseñanza y que actualmente da clases a los alumnos de Tercero B de la Escuela Guadalupe Mainero Juárez.

“Trabajamos en comunicación con los padres de familia enviando material para trabajar con sus hijos, además de estar apoyando a dudas que puedan surgir para explicar a los padres sobre algún contenido”.

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La maestra Lorena dijo que lo que más se extraña de las clases presenciales es la interacción que tienen con sus alumnos, “el Saber si están felices en clases, al menos en mi caso, ya que desde que llegábamos nos saludábamos con un abrazo y yo sabía si mis alumnos estaban felices de estar en clases o si había que apoyarlos más en ese día”, mencionó.

Y continúo “ya que desde casa no sabemos cómo la están pasando los niños en cuestión académica, si ellos entienden, si están estresados y todo lo que implica el estar en casa sin salir”.

Quien también festeja de una forma muy diferente será el profesor David Rosales que tiene 15 años de servicio y se desempeña como Supervisor Escolar en la Zona 20, indicó que la contingencia por Covid-19 dejará un nuevo aprendizaje a toda la población en general.

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“Nunca se esperó que llegará una situación así, sin embargo, aprendemos que hay que estar preparados para cualquier escenario que se presente”, expuso.

Los docentes reciben herramientas por parte de la Secretaría de Educación como cuentas para desarrollar videoconferencias, así como cuadernillos digitales, y capacitaciones a distancia sobre el uso de esas herramientas, a fin de estar preparados y estar preparando a los alumnos.

Al término del ciclo que será por línea, se espera que los alumnos se apropien de los contenidos esenciales de su grado, para que al inicio del siguiente ciclo no exista problemática para la continuidad de sus estudios.