Sororidad en tiempos de pandemia

Entre los 238 puntos de acuerdos turnados para su estudio y dictamen, a las tres Comisiones que tiene la Comisión Permanente, destacan los promovidos por las diputadas LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ y DULCE MARÍA SAURI RIANCHO, de las bancadas del PAN y el PRI respectivamente, que comparten la misma preocupación respecto al Presidente LÓPEZ OBRADOR y los recursos del Ramo 13, del Presupuesto de Egresos Federal.

Cada una solicita al Presidente LÓPEZ OBRADOR, que por ninguna razón le quite pesos y centavos a los recursos que la Cámara de Diputados aprobó al Ramo 13: Erogaciones para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Bien hacen en levantar la voz la diputada SAURI RIANCHO y las legisladoras integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, de la LXIV Legislatura, al que pertenece la tamaulipeca OLGA SOSA RUÍZ, presidido por la diputada ROJAS HERNÁNDEZ, porque de lo contrario el Presidente le da un bajón para destinarlo a sus programas sociales, en aras de combatir al COVID-19 y sus efectos recesivos en la economía.

La personalidad presidencial, que incluye entre otras deficiencias al síndrome de la CHIMOLTRUFIA, aquél personaje de CHESPIRITO cuyo nombre era MARÍA EXPROPIACIÓN PETRONILA LASCURAÍN y TORQUEMADA DE BOTIJA, que decía yo como digo una cosa, digo otra.

Con mayor razón el exhorto, si recordamos que el movimiento feminista que organizaron diversos colectivos de mujeres el pasado 09/03/2020, no fue del agrado del Presidente LÓPEZ OBRADOR, por la simple y sencilla razón de que él no lo tenía incluido en el libreto de la 4T, y porque seguramente el tema de la igualdad sustantiva y de la no violencia política contra las mujeres por razones de género, no son prioridad de su movimiento populista.

De acuerdo a la proposición de la diputada ROJAS HERNÁNDEZ, turnado a a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, a las que pertenecen OLGA SOSA RUÍZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, hablamos de 103,517 millones de pesos del Ramo 13 para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Que de acuerdo a SAURI RIANCHO con irreductibles y conforme al artículo 58 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no deben quedar sujetos a ocurrencias o antojos presidenciales, salvo las excepciones que la propia Ley establece. 

Excepciones que tampoco otorgan manga ancha al Presidente, pues en estos casos LÓPEZ OBRADOR, está obligado a tomar en cuenta la opinión de la Cámara de Diputados, quien tiene la facultad exclusiva en la confección y aprobación del Presupuesto de Egresos Federal, de acuerdo a la fracción IV del artículo 74 constitucional.

Por cierto y a propósito del tema, el miércoles de la semana que transcurre la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, presidida por MARÍA WENDY BRICEÑO ZULOAGA, de la bancada de MORENA, y de la que forma parte la tamaulipeca OLGA SOSA RUÍZ, sesionó a distancia con la finalidad de aprobar tres importantes dictámenes.

Me refiero a las tres Minutas que el Senado aprobó el 12/03/2020, en materia de paridad total, que modifican ni más ni menos que a 48 leyes orgánicas, generales, federales y reglamentarias, impulsando el lenguaje incluyente y la presencia paritaria de las mujeres en los cuerpos colegiados de los Poderes, Órganos Autónomos y demás instituciones de la Administración Pública.

Como podemos observar, el confinamiento en que nos tiene el COVID-19, no impide que el tema de la igualdad de género avance a nivel normativo.

Pero también en el llamado a no bajar la guardia y seguir empujado el tema,

que fue el propósito del foro virtual organizado  por la Red de Mujeres en Plural, denominado Las reformas las construimos todas, que se transmitió ayer por la tarde por la plataforma Zoom, fungiendo como moderadoras MÓNICA ARELY SOTO FREGOSO, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, y MIRIAM HINOJOSA DIECK, Consejera del OPLE de Nuevo León.

Reformas y Foro que arrojan un saldo importante: la sororidad está presente y con mayor potencia, en tiempos de pandemia.

Saben que si no empujan los pendientes ni cuidan lo avanzado, nadie lo hará por ellas.

Porque una cosa es cierta: juntas ni el síndrome de la Chimoltrufia las detiene.