Manejo de la epidemia no depende del número de muertes

El subsecretario de Salud explicó por qué, durante la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en México, la vigilancia centinela pasó a un segundo plano.
FOTO 1

Luego de que el New York Times y otros medios internacionales acusaron al gobierno mexicano de encubrir cifras de la epidemia de COVID-19, el doctor Hugo López-Gatell explicó que, ante la Fase 3, las medidas no dependen del número de muertes.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el subsecretario de Salud destacó que, aunque la vigilancia centinela fue útil en la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, ahora es de “vital importancia” conocer datos por entidad federativa y directo de las unidades hospitalarias.

Asimismo, López-Gatell añadió que es falso que el número de muertes por COVID-19 sólo se pueda medir con pruebas de laboratorio. Como ya lo había asentado en días pasados, el subsecretario habló sobre los dictámenes médicos. Estos, estableció, también ayudarán a encontrar cuántas personas murieron por el virus, aunque no les hayan hecho una prueba.